"El Directorio del EPRE se ajustará a la ley aprobada por la Cámara de Diputados", escribió en un mensaje el vicepresidente a cargo de la entidad, Oscar Trad, tras una consulta de este medio. El acatamiento se refiere a la norma que, en la práctica, le puso un límite a las excesivas remuneraciones de los funcionarios de la entidad, quienes ganan más que el propio Gobernador. Si bien la legislación señala que debe haber una adecuación salarial, las autoridades podían eludir tal imposición bajo el argumento de los derechos adquiridos, pero decidieron allanarse. Así, el expresidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, quien fue echado por Sergio Uñac luego de agredir verbalmente a un periodista de este medio, llegó a ganar 683 mil pesos y su sucesor embolsará 270 mil pesos, lo que implica una rebaja del 60,4 por ciento. El reemplazante saldrá de un concurso, el cual "trataremos de iniciarlo en junio", destacó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, con el fin de que la designación sea en octubre o noviembre.

En el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) señalaron que la adecuación se realizará apenas se promulgue la normativa. Las autoridades de la Legislatura la enviarán hoy o el lunes al Ejecutivo, quien tiene 10 días hábiles para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial, con lo que ya tendrá vigencia. De esa forma, la rebaja en los sueldos del vice Trad y el resto de las autoridades se dará en sus recibos de junio.

DIARIO DE CUYO había revelado los abusos salariales en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) bajo la gestión de Rivera Prudencio y, tras su partida, salió a la luz el nuevo aumento que se dieron en marzo el resto de las autoridades. De acuerdo a la información suministrada por fuentes calificadas, Trad pasó de cobrar 504.754 pesos a 615.192 pesos en bruto, un 21,87 por ciento más. Por su parte, el vocal Roberto Ferrero escaló de 396.655 pesos a 579.136 pesos en bruto, lo que significó una suba del 46 por ciento. Inclusive, el gerente General Cristian Pelusso ganaba 201.970 pesos y subió a 331.830 pesos, lo que representó un incremento del 64,29 por ciento. El diputado nacional Walberto Allende había tomado conocimiento de la versión de los aumentos y, tras la confirmación, criticó con dureza a los funcionarios. El legislador mantuvo una férrea disputa con el extitular del EPRE, a quien le cuestionó que encarara obras para la entidad en plena pandemia (ver aparte).

La revelación de los montos de los sueldos apuró el proyecto, el cual se convirtió ayer en ley con el apoyo de la bancada oficialista y opositora. La norma establece que las remuneraciones de las autoridades de entes centralizados y descentralizados, empresas, agencias y sociedades del Estado "no puede ser superior al 90 por ciento de la remuneración bruta total mensual" del cargo de ministro del Ejecutivo. En realidad, ningún otro organismo tiene funcionarios que perciban exorbitantes salarios, salvo en el EPRE. Como el sueldo de un ministro está en unos 300 mil pesos de bruto, es un hecho que el presidente del ente de control cobrará el 90 por ciento de ese salario, es decir, 270 mil pesos. Por lógica, el resto de los funcionarios irá en orden descendente, lo que deberán regular en el reglamento interno.

La ley de creación del EPRE, la 6.668 de 1995, determinó que el presidente percibiría "una remuneración mensual equivalente a la de un secretario del Poder Ejecutivo". Pero, ese texto se eliminó en 1997, con Rivera Prudencio en gestión, y el decreto reglamentario indicó que los haberes "serán fijados por el EPRE por reglamento interno".

  • CONFLICTOS

Obras

El diputado nacional Walberto Allende cuestionó que el EPRE encarara una obra para cocheras, oficinas y depósito de la entidad. Inclusive, le pidió al Tribunal de Cuentas que auditara el tema.

Sueldos

En una nota de opinión de este medio, se dio a conocer, en base a información de fuentes oficiales, que el entonces presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, ganaba más de $600 mil.

Movimientos

Los diputados Marcelo Mallea y Miguel Sánchez pidieron informes sobre los salarios del EPRE, pero el planteo no avanzó. Desde la entidad quisieron censurar a Allende con una intimación.

Ataque

Tras las consultas por la auditoría del Tribunal de Cuentas, Rivera Prudencio agredió verbalmente a un periodista de este medio. El gobernador Sergio Uñac echó al funcionario.