De por sí ser miembro del Consejo de la Magistratura provincial que participa de la designación de los jueces significa una cuota de poder importante. Pero serlo desde el año que viene, cuando se espera que haya una renovación inédita de magistrados en la provincia, dispara aún más el interés. Por eso, las elecciones del 30 de noviembre próximo para elegir dos representantes del Foro de Abogados en el organismo -compuesto en total por cinco integrantes- por un mandato de 4 años, promete un escenario más competitivo que otras veces.

Lo que redobla la apuesta es el convenio que firmó este año la provincia con Anses para permitirle a los funcionarios judiciales locales jubilarse con el 82% móvil. Es lo que estaban esperando muchos jueces que ya tienen los requisitos para irse (no están obligados a hacerlo) pero no lo hacían porque no les convenía ya que el sueldo del pasivo antes del convenio era muy inferior al del activo.

En este marco, se prevé una salida de alrededor de una treintena de magistrados, sobre todo camaristas, que una vez completado el trámite -lo que se espera a fines de este año- podrán jubilarse. Para entonces, la Corte de Justicia dijo que aplicaría un procedimiento de renovación ordenada para que el sistema no sea un caos, pero hasta ahora no lo ha dado a conocer.

El Consejo de Magistratura, además de por dos abogados, está compuesto por un legislador provincial (actualmente, el justicialista Víctor Muñoz Carpino), un miembro de la Corte de Justicia (hoy es Juan Carlos Caballero Vidal) y un ministro del Poder Ejecutivo (hoy es el de Gobierno, Emilio Fernández), pero sólo se renuevan ahora los dos representantes del Foro con mandato desde enero de 2011 a diciembre de 2014.

Además de que habrá una cantidad de plazas inédita a cubrir en el Poder Judicial (ver años anteriores en infografía), lo que abre lugar a especulaciones es que la selección de jueces es un proceso eminentemente político. El Consejo de la Magistratura propone una terna entre los interesados en el cargo y luego la Cámara de Diputados, por mayoría simple, elige uno.

Así las cosas, el poder político de turno tiene al menos dos figuras dentro del organismo de designación de jueces -el ministro y el legislador- y la última palabra en la Legislatura. El proceso se politiza más aún si los abogados son afines a un partido en particular.

En carrera

Mientras el presidente de la entidad, Isidro Díaz, habló de poca actividad de campaña entre sus pares diciendo que "estamos tratando de que todos se preocupen por esto, pero nadie ha dicho nada todavía", el ex vicepresidente del Foro, Conrado Suárez, ya está lanzado para el puesto con tres colegas y, según dijo, repartiendo volantes con la propuesta. La tercera pata que asoma con interés es la de Abogados Justicialistas, desde donde Juan Carlos Noguera aseguró que también buscarán estar en el Consejo de la Magistratura, y que habrá una reunión el miércoles próximo para definir la jugada porque todavía no hay nombres.

Para los otros dos grupos sí suenan algunos letrados. Fuentes calificadas dijeron que por la línea de Díaz -quien no niega su raíz peronista- se menciona al ex ministro de Gobierno aliancista José Luis Aracena (UCR) y al ex diputado provincial Alfredo Castillo (PB). Por su parte, Suárez se anota con Lilian Aracena, Cecilia Yornet y Horacio Tello.

Por otro lado, consultados los actuales abogados que están en el Consejo, Guillermo Atienza y Ana María Obredor, el primero dijo que no quiere repetir y la segunda aseguró que si la eligen, "en buena hora" pero que no hace ni hará campaña para eso.

La elección del Foro para el Consejo de la Magistratura, por ley, no se hace con presentación de listas, sino que todos los abogados matriculados deben elegir entre sus pares que tienen más de 10 años de profesión. Así, según dijo Díaz, el padrón de electores este año es de 1.600 y el de elegibles es de 870, datos que son exhibidos con anterioridad a las urnas.

Pero ocurre en cada elección que los que están interesados lo hacen saber entre sus colegas e incluso reparten boletas con los nombres ya escritos, según dijo el presidente del Foro. El 30, en el cuarto oscuro habrá que rellenar las líneas de puntos con 4 nombres, en orden, porque se eligen dos titulares y dos suplentes. Aunque la participación de los votantes es obligatoria, Díaz dijo que lo habitual es una concurrencia del 60% del electorado.