"Los padrones van a estar así es que no hay que hacerse problemas y se va a trabajar mucho", dijo ayer el gobernador José Luis Gioja al despejar dudas sobre la realización de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el próximo 14 de agosto. La consulta también fue formulada durante el recorrido por el parque industrial albardonero con motivo de los 145 años de ese departamento.

Las dudas habían surgido a partir de que fuentes de la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de la provincia confirmaron que, al igual que sucede en la Nación, tenían problemas con la confección de los padrones que rigen para las elecciones de cargos nacionales. Y como en la provincia se emplean los padrones que suministra la Justicia Federal, las dificultades también se trasladaban al plan local. Incluso así lo admitió Pablo Yacante, a cargo de la Secretaría Electoral de San Juan, que depende del Tribunal Electoral de la provincia. San Juan no tiene su propia base de datos y por eso emplea los padrones que le da la Justicia Federal.

En la práctica significaba que para las elecciones de cargos provinciales, como los de gobernador y vice, diputados provinciales intendente y concejales, también había dudas sobre la posibilidad de realizar el acto comicial.

Pero el gobernador Gioja fue claro al expresar que "en la Cámara Nacional Electoral han sido muy claros así es que los padrones van a estar".

El problema de la falta de padrones actualizados se traduce en la práctica en que se dificulta el llamado a las elecciones primarias, porque los datos carecerían de legitimidad y la gente no sabría dónde votar con certeza porque desde el último padrón disponible, que fue para las legislativas del 2009, muchas personas han fallecido, otras cambiaron de domicilio y también hay que considerar las incorporaciones por los que han cumplido los 18 años, la fecha a partir de la cual la ley autoriza a los ciudadanos a emitir el sufragio.

Las primarias son por ley para elegir los candidatos para las elecciones generales. La fecha nacional está prevista para el 14 de agosto y la Provincia puede adherir o no a este cronograma. Y Gioja ha dado señales de querer unificar el llamado para un mismo día (ver página 2).

En la Justicia Federal dieron como argumentos que los equipos informáticos no están actualizados, que falta personal y que para solucionarlo hace falta más presupuesto, según dijeron fuentes calificadas de ese ámbito.

Se trata de una situación que ya había advertido a nivel nacional la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, y los partidos políticos de la oposición, aunque desde el Gobierno nacional salieron a decir que era posible llegar con los plazos, como lo sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Incluso ayer el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que no existen impedimentos para que el 14 de agosto se realicen las elecciones primarias en todo el país. "Estoy seguro que (las primarias) se van a realizar porque así lo dice la ley", precisó el funcionario, quien además sugirió que si la fecha de las mismas se superpone con un fin de semana largo, "tal vez deban modificarse los feriados y no la fecha de las elecciones".

En cuanto a los padrones, el funcionario insistió que, en el caso de la Capital Federal, "se ha hecho como una bola nacional de algo que es solamente local y que seguramente se va a resolver, ya que involucra a muy poca gente".