Luego de una victoria ajustada, que le permitió al Frente de Todos (FdT) retener las dos bancas que puso en juego en estas elecciones, el gobernador Sergio Uñac envió un mensaje a sus pares nacionales de su espacio al indicar que "no va más la discusión de nombres propios, tenemos que discutir ideas en el país". La frase no es menor, ya que se produjo en la sede del Partido Justicialista (PJ) y frente a la militancia que colmó las instalaciones. Además, aprovechó para manifestar que las diferencias entre los distintos frentes provinciales "ya fueron" y ahora "hay que comenzar a trabajar en las coincidencias, que son muchas". Por eso, sostuvo ante la prensa que se comunicó con los referentes de las tres coaliciones opositoras, con quienes se comprometió a reunirse "personalmente o con los ministros, porque nosotros hemos presentado una serie de propuestas, pero el diálogo ha sido siempre el denominador común".

Las expresiones del líder del FdT se dieron en dos lugares. Minutos después de las 21, con los resultados en mano, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado de los legisladores electos, Walberto Allende y Fabiola Aubone. Tras responder las consultas periodísticas, encabezó un multitudinario acto en la sede peronista de calle 25 de Mayo antes de Alem, donde estuvo con todos los candidatos, titulares y suplentes, funcionarios provinciales e intendentes.

Sobre el panorama nacional, Uñac fue claro ante la militancia, al señalar que, "en este último tiempo, ustedes han sido testigos que hay una discusión de nombres propios. Este o aquel. Esta dama u otra dama. Miren, tenemos que superar esa etapa. No va más". Así, afirmó que, en el país y en San Juan, "se tienen que seguir discutiendo ideas".

Por otro lado, sobre el resultado local, el Gobernador recordó que puso su gestión a disposición del electorado y que "sabía que no era una elección fácil, pero también sabía que los sanjuaninos iban a corroborar este camino". En esa línea, agradeció la victoria en las urnas y dijo que el sufragio "me obliga a redoblar los esfuerzos" respecto a los dos años que le quedan frente al Ejecutivo. También destacó, entre aplausos, el hecho de que el FdT haya logrado retener las dos bancas que el oficialismo puso en juego, la de Allende y la que deja Francisco Guevara, que a partir del 10 de diciembre será reemplazado por Aubone. Así, dijo que "sé que en el Congreso, cuando se tenga que discutir una sola idea, un solo proyecto, tenemos dos soldados que van hacerlo incansablemente. Porque, primero que todo, está San Juan. Walberto y Fabiola son la provincia de San Juan en el Congreso de la Nación". También felicitó públicamente a Susana Laciar, de Juntos por el Cambio, por haber obtenido la tercera plaza.

Por su parte, tanto Allende como Aubone destacaron que la victoria se logró gracias al diálogo que se mantuvo con los distintos sectores de la provincia y por el trabajo territorial que realizaron los intendentes. A su vez, la ministra de Gobierno dijo que, antes de asumir como legisladora, entre sus prioridades se encuentra la puesta en marcha del sistema de transporte público de pasajeros Red Tulum.

> Textuales x 3

 

SERGIO UÑAC - Gobernador

  1. "Estamos muy contentos con la victoria. Me interesaba que el Frente de Todos pudiera mostrar un triunfo en San Juan porque eso me abre las puertas para seguir conduciendo esta provincia. A nivel nacional, sólo hablé con el ministro del Interior, Wado de Pedro".
  2. "Algo ocurrió en Iglesia por lo que no pudimos revertir el resultado de las PASO. No he conversado con los referentes, pero lo voy a hacer. Algo faltó, pero no sabría decir qué fue el condimento que no tuvimos y que no nos permitió ganar".
  3. "Este resultado es una enorme oportunidad para la provincia, nos abre puertas y lo vamos a aprovechar. Tenemos que desdramatizar el resultado nacional. Si bien preveía un triunfo, todavía no he pensado quién puede reemplazar a la ministra Aubone".