Primero era un comentario por lo bajo, hasta que el diputado provincial Hugo Ramírez lo hizo público. En el PRO no cayó bien el acercamiento entre el basuadismo, uno de sus socios en la provincia, y Sergio Massa. El dirigente aseguró que Roberto Basualdo debería haber consultado en el frente antes de tender puentes más allá de los límites de San Juan. El bonaerense salió airoso en su distrito en las legislativas y podría ser rival en las presidenciales 2015 de Mauricio Macri, justamente el líder de la fuerza que integra Ramírez.
El diputado provincial es uno de los dirigentes locales de mayor peso del PRO (llamado popularmente macrismo). Además de ser el único que ocupa una banca en San Juan, fue presidente del partido en dos oportunidades y es el hombre de mayor confianza que tiene en estas tierras el actual jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Supuestamente trabajamos juntos, me pareció demasiado rápido y sobre todo me sorprendió que Basualdo no lo consultara con el frente”, le recriminó Ramírez al senador.
El PRO y el basualdismo son aliados en el frente opositor Compromiso Federal junto al ibarrismo, el bloquismo disidente, Actuar y el moyanismo. Después de conseguir una de las tres bancas que se pusieron en juego en octubre, a excepción de Actuar, todos coinciden en que el alineamiento nacional será determinante para definir si continúan juntos para la contienda electoral de 2015 . Por lo pronto, el tema empezó a hacer ruido.
El basualdismo ya tuvo contactos con Massa, que busca amar una estructura que le permita ganar peso en el país como para medirse dentro de dos años por el sillón de Rivadavia. Primero lo visitó el bloque de diputados provinciales, es decir José Peluc, Lucía Sánchez y Leopoldo Soler. Después, el que hizo pie en Tigre fue el propio Basualdo. Según éste último, lo invitaron y asistió sólo para hablar de temas parlamentarios que quieren articular juntos a partir de diciembre, cuando el bonaerense asuma como diputado nacional.
Para Ramírez, el acercamiento va mucho más allá de eso. “También fueron los diputados”, dijo en forma sugerente. Sucede que los legisladores viajaron con la venia del senador a hablar de cuestiones estrictamente políticas, le plantearon al tigrense trabajar juntos para 2015 y la respuesta fue afirmativa.
Alimentando más la polémica, Ramírez lanzó: “Armamos un frente, nos fue muy bien en las elecciones, nos estamos acomodando y nos encontramos con esto, genera preocupación”. A eso agregó en dirección al líder de Producción y Trabajo que “la decisión la tendrá como una estrategia personal, cuando debería ser una charla en el frente”.
La molestia tiene que ver con que Massa es un potencial rival de Macri por la sucesión presidencial y para que se pongan de acuerdo en un frente, como lo propone Basualdo (un espacio amplio y que las candidaturas se definan en internas), alguno tendría que ceder sus aspiraciones o arriesgarse a quedar afuera en las PASO. Sobre esa cuestión, Ramírez sostuvo que “creo que recién cuando esté más cerca el 2015 nos tenemos que juntar y elegir quién va a ser la carta”.
A pesar de sus declaraciones, el dirigente macrista no habló de quiebres. Por el contrario, adelantó que “seguramente nos vamos a reunir con Basualdo y lo hablaremos”.
La situación podría ponerse más incómoda en los próximos meses. Massa quedó con Basualdo en venir a San Juan en febrero para hablar de economías regionales con productores, y el senador piensa recibirlo. Por lo que se ve hasta ahora, el macrismo no estaría. Tras las declaraciones de Ramírez, este diario intentó comunicarse con Eduardo Cáceres, pero no fue posible. Es otro de los referentes del PRO, en octubre fue electo diputado nacional en nombre de Compromiso Federal y en fórmula con Ramírez quiere ser el presidente del partido en San Juan.
El de Basualdo no es el único acercamiento sanjuanino con Massa. Antes, Mauricio Ibarra, también en Compromiso Federal, había definido que trabajará en su espacio. El rawsino es diputado nacional y su mandato vence en diciembre, pero hasta entonces decidió sumarse al bloque de legisladores que le responden al intendente de Tigre. Frente a esa movida, no hubo reacción en el PRO.

