La población de internos en el Penal de Chimbas es de 1.300 a 1.400 personas, aproximadamente. Y de ellos, entre 250 y 300 (condenados y procesados) están allí por delitos sexuales, es decir, casi la cuarta parte del total.

Todos se enfrentan a un sistema carcelario calificado como deficiente para tratar sus patologías, de acuerdo a los especialistas, de los cuales dos consideran que el Penal local directamente no tiene estructura para eso; a la vez que creen que, en el mejor de los escenarios, la recuperación psicológica y social es compleja y que no hay una referencia concretar para determinar que no reincidirán una vez que salgan del encierro. Este mapa de situación en San Juan salió a la luz tras el crimen de Micaela García, la joven abusada y asesinada en Entre Ríos.

Según el responsable del Penal de Chimbas, Oscar Ghilardi, actualmente en ese lugar hay entre 250 y 300 internos que afrontan procesos o fueron condenados por delitos sexuales, desde violaciones a abusos deshonestos, que se encuentran bajo tratamiento psicológico y que se alojan en pabellones especiales. “Es verdad que hay falencias desde el punto de vista del tratamiento, porque tenemos un cuerpo de 7 profesionales. Pero van a ingresar 10 psicólogos, de los cuales más de la mitad tiene antecedentes de especialización en contextos de encierro”, dijo.

Reincidentes

99 Por ciento de reincidencia tienen los violadores, de acuerdo a la Asociación de Víctimas de Violaciones, de Buenos Aires. También, que cada semana liberan a 200 violadores en todo el país.

¿Es posible que un violador pueda recuperarse psicológicamente? Eso depende de la doctrina y corriente que se adopte, pero es una cuestión por demás compleja, aseguraron los especialistas. “Media biblioteca dice que sí y otro medio dice que no. Pero lo que se ha concluido a nivel mundial es que los violadores tienen una enfermedad llamada parafilia. Son personas que no reconocen a sus pares como tales, sino como cosas. No tienen empatía, culpa, remordimiento o afecto, por eso pueden violar a una anciana, una niña, su madre o su hermana.

Es un trastorno psicológico muy profundo, por el cual no pueden establecer un vínculo sano con otra persona. En el mundo han habido diversos tratamiento con resultados diversos, pero se ha llegado a comprobar que los violadores, al igual que los homicidas, terminan reincidiendo”, indicó el psicólogo Gabriel Martínez.



Para el abogado Juan Bautista Bueno, el sistema carcelario sanjuanino no está capacitado para afrontar tratamientos. “No hay un patrón específico para decir que un violador seguirá o no violando el resto de su vida, porque cada caso es particular.

Sí creo que un tratamiento psicológico en contexto de encierro no es tarea fácil, por el contrario. Y no sólo en el caso de los violadores, sino en general, porque hasta ahora no se ha logrado cambiar a grandes rasgos el concepto de trabajo, de vida normal que es necesario que adquieran cuando obtienen la libertad. El gabinete psicológico del Penal está muy capacitado, pero son apenas un puñado de profesionales para atender a una población carcelaria de 1.400 personas”, señaló.

El integrante de la Sala III de la Cámara Penal, el juez Maximiliano Blejman, destacó la importancia que tienen esos gabinetes en la rutina judicial y las complicaciones que afrontan. “El sistema carcelario, en su gran mayoría, es deficiente para permitir la reinserción.

Un mal sin freno

De acuerdo a la Asociación Civil La Casa del Encuentro junto a Fundación Avón sobre los femicidios ocurridos en mujeres de entre 16 y 21 años en Argentina, en los últimos 9 años, hubo 329 muertes sólo en el rango de edades entre los 16 a 21 años. Y 125 niños y niñas perdieron a sus madres de entre esa edad.

Esto porque tiene insuficiente capacidad para tantos detenidos o porque no tiene gabinetes técnicos y psicológicos en cantidad, entre otros aspectos. Y el aporte que esos gabinetes brindan a la hora de evaluar y resolver situaciones sobre libertades transitorias, asistidas o condicionales es clave”, apuntó. Y agregó que: “Sobre el juez involucrado en el caso Micaela, que tenía recomendaciones negativas y que igual le dio libertad condicional al ahora acusado, creo que talla otra cuestión. Ahí habría que ver si la conducta del magistrado estuvo adecuada a la ley o no”.

Por otro lado, para la abogada Belén Nadal los abusadores no cambian su accionar. “En personas que cometen delitos sexuales es todo cíclico, pueden tener periodos de calma, pero vendrá el brote y atacarán, para luego arrepentirse, antes de un nuevo brote. La experiencia dice que los violadores no se rehabilitan, tanto por su patología como por el sistema mismo, porque yo no creo que el Penal de Chimbas tenga el equipo de psicólogos necesarios”, aseguró.

Lo que opinan los especialistas


MAXIMILIANO BLEJMAN -Juez Cámara Penal

“Ante estos delitos, que escandalizan, no debemos caer en lo que se viene haciendo sistemáticamente en los últimos años: solucionar problemas en forma espasmódica, generando parches. Si queremos modificar las leyes para estos delitos, nos sumamos entonces en un debate serio y profundo”.


Belén Nadal - Abogada

“Estamos ante un conflicto de intereses: privilegiamos al delincuente que ya demostró ser peligroso para la sociedad o a la integridad sexual de las mujeres y los niños. Nos tenemos que plantear si queremos que por la calle caminen las micaelas que no le hacen daño a nadie o los delincuentes que violan y asesinan”.


Gabriel Martínez - Psicólogo

“En el caso de los violadores, los psicópatas o los asesinos es complejo asegurar que pueden reinsertarse en la sociedad. Es que desde el punto de vista psicológico tienen patrones similares y responden a conductas antisociales, es decir, no comprenden las leyes de la sociedad, los actos civilizados”.


Oscar Ghilardi - Responsable Penal Chimbas

“La idea es sumar profesionales para afrontar los tratamientos de internos con delitos de índole sexual, tal como lo contempla la ley. En lo personal, no puedo decir si los violadores se recuperan o no. Yo soy un auxiliar de la Justicia y cumplimos lo que las autoridades y las normativas requieren en estos casos”.


Juan Bautista Bueno - Abogado

“El acusado de asesinar a Micaela tenía tres denuncias, pero no sabemos si antes hizo lo mismo y nadie lo denunció. En el caso de los violadores o de cualquier otro delito, luego de pasar por el sistema carcelario terminan delinquiendo por la figura que los llevó a la cárcel. Parte grande del problema es el sistema carcelario”.

Otras violaciones


El caso del obrero

En agosto del 2012 un obrero confesó haber violado a su hijastra, luego de las múltiples pruebas que fueron presentadas y que lo comprometían. El hombre, que entonces tenía 30 años, oriundo de San Martín, aseguró que la violación la había realizado en 2010. El acusado fue detenido y luego ratificó el acuerdo en juicio abreviado mediante el que se dispuso 12 años de cárcel.


Contra la hija discapacitada

En 2012, un albañil de 65 años admitió que durante 10 años violó a su hija discapacitada. Tras juicio abreviado se lo condenó a 14 años de prisión.

La joven con retraso madurativo comenzó a ser violada por su padre desde que tenía 25 años. Esta situación se prologó durante 10 años hasta que el caso salió a la luz.


Condena de un enólogo

En 2013 condenaron a 12 años y 6 meses de cárcel a un enólogo por violar y prostituir a su hija. El dictamen estuvo a cargo del jueza Juan Carlos Peluc Noguera de la Sala II, Cámara Penal.
El hombre confesó que en un hotel, durante hora, violó a su propia hija antes de cumplir los 14 años. Esto se conoció en 2011 cuando la chica ya tenía 17 años y reveló su padecimiento.


Cayó por Facebook

En junio de 2013 sale a la luz del caso de la madre que se enteró por Facebook que su expareja violaba a su hija. El comentario sobre el ultraje lo vio una amiga de la mujer, que avisó inmediatamente a la Policía y el sujeto cayó. Entonces, la menor violada tenía 12 años. El acusado tenía 33 años y vivió con la víctima varios años, cuando estuvo en pareja con la madre.


Violador de su hermana

En agosto del 2013 se conoció la condena que se le dio a un hombre que violó a su hermana. La Justicia decidió condenarlo a 8 años de prisión. Todo se dio a conocer en 2011. Además de esta violación hubo dos denuncias más por ultraje a las dos sobrinas del hombre. Sin embargo la condena que se le dio en ese momento sólo fue por el delito cometido hacia su hermana.

Hoy, con música y video, será el velorio de Micaela

Una luchadora. Micaela García era una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Estudiaba Educación Física y ayudaba en un comedor comunitario.


Los restos de Micaela García, la joven cuyo cadáver fue encontrado el sábado pasado en un descampado de la ciudad de Gualeguay, serán velados a partir de hoy en una ceremonia que se realizará en el estadio cerrado del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay, en la que se proyectarán videos y se escuchará música.

El padre de la joven, Néstor García, confirmó que el velatorio se realizará con una ceremonia “diferente, como ella así lo hubiera elegido”, dijo.

El hombre explicó que aún desconocen el horario en el cual se realizará el velatorio, pero consideró que será entre las 14 y las 17 y que tienen previsto proyectar videos de Micaela, como también habrá música. El acto se cerrará con un canto masivo del tema ‘Juguetes Perdidos‘, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, canción preferida de Micaela.

‘No queremos que haya ofrendas florales, por lo que pedimos que ese dinero se aporte a una cuenta que daremos a conocer, para la creación de una Fundación, que se encargará de sostener los ideales y el compromiso que tenía Micaela‘, cerró el padre.
Por la muerte hay un detenido, Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes y condenas por violación pero fue liberado por el juez Carlos Rossi, pese a informes que lo desaconsejaban. Por eso, no descartan un pedido de destitución.