- Según los datos estadísticos, San Juan está por debajo de la media nacional en cantidad de jueces y además, reciben muchas causas por año ¿Qué evaluación hace de las cifras?

- Desde que llegué a la Corte de Justicia vengo sosteniendo que el Poder Judicial de San Juan es chico en comparación con otros distritos. Pero además, en la provincia hay una alta litigiosidad. Por eso, es necesario nombrar más jueces, lo que no significa hacer más juzgados. San Juan le va a poner el pecho a esta realidad con un cambio de paradigma porque el esquema de juzgado, como lo conocemos hoy, se está agotando. Lo que vamos a implementar es la incorporación de Oficinas Judiciales con un sistema de Gestión Asociada.

- La Ley Orgánica de Tribunales data de la década del 80". ¿Es necesario modificarla para aplicar este sistema que menciona?


- Sí. Podemos decir que se tratará de un hecho histórico. Será un cambio de sistema dentro del Poder Judicial, un cambio de paradigma.

-¿Cómo funcionarán las oficinas judiciales?

- Reemplazarán a las estructuras de los juzgados. Se trata de un cúmulo de personal de apoyo, letrados y no letrados, netamente administrativos. Un ejemplo sería una oficina de 30 empleados que trabajen para cinco jueces. Los expedientes se recepcionan, se reciben las presentaciones de las partes y se arman las causas. Siempre con las directivas del juez. Será lo que llamo una "factoría de expedientes".


- ¿Cuándo estará en marcha este sistema?

- Primero va a ser necesario modificar la ley Orgánica de Tribunales para establecer los cambios. El objetivo es que el año que viene esté el proyecto y avancemos en su aplicación. Cuanto termine el 2019, todo esto va a estar listo.


- ¿Hará falta nombrar más personal?

- Se hará un reajuste con el personal que cuenta ahora cada juzgado. Se incorporará lo que haga falta. Fundamentalmente, hay que sumar más profesionales especializados.


- ¿Qué va a pasar con la Segunda Circunscripción?

- Jáchal e Iglesia no van a quedar ajenos a todos estos cambios. Es más, ya se ha adelantado que seguramente sumaremos un magistrado a esa circunscripción y modifiquemos el esquema de un juez multifuero.