Si bien Luis Rueda lleva nueve meses como presidente del partido bloquista y su mandato recién vencerá a fines de abril de 2023, ya hay dirigentes que están viendo y analizando la posibilidad de una prórroga de su gestión partidaria, al igual que el resto de la conducción. ¿El motivo? Tiene que ver con una previsión, ya que la renovación de autoridades en el cuarto mes del año que viene, el calendario electoral previo y las apetencias de algún eventual competidor puede coincidir con el cronograma de los comicios provinciales, si es que el Gobierno decide adelantarlos y despegarlos de los nacionales, en los que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se hacen en agosto y la general en octubre de 2023.

Al ser consultado, Rueda señaló que "aún no es momento de hablar del tema", que "este año hay que concentrarse en atender la demanda de los sanjuaninos" y de "fortalecer al bloquismo", aunque también indicó que "en su momento se discutirá".

El presidente del partido había impulsado el año pasado la reforma de la Carta Orgánica, en la que se estableció, entre otros puntos, la extensión de dos a cuatro años de los mandatos de las autoridades, aunque tal cambio comienza a regir a partir de 2023. Así lo planteó y, por eso, su periodo de gobierno quedó afuera de la modificación, por lo que es de dos años, contando desde el 21 de abril de 2021.

No obstante, en el laboratorio bloquista empezó a sonar el tema de la prórroga para evitar sumergir a la fuerza política en la discusión partidaria cuando estará en agenda las definiciones de todos los cargos provinciales. El diputado Andrés Chanampa, presidente de la bancada bloquista en la Legislatura, expresó que "la idea de muchos dirigentes es que, a partir de abril de 2023, tras los dos años de mandato, se evalúe la prórroga si hay elecciones provinciales". Es más, destacó que la expresidenta y diputada nacional, Graciela Caselles, le dijo que comparte esa mirada. Al ser consultada, la legisladora aclaró estaría a favor de una prórroga "siempre y cuando haya una convocatoria amplia, de que todos puedan tener voz y sean parte, que haya representatividad de todos los sectores y la construcción de una propuesta en común. En ese sentido no tendría ningún inconveniente".

De hecho, bajo otro contexto y argumentos, Caselles, cuando ejercía la presidencia, había impulsado en 2014 la extensión de mandatos, pero la Justicia Federal con competencia electoral rechazó el planteo (Ver recuadro).

Según recordaron fuentes judiciales, la movida no prosperó porque la Carta Orgánica no contemplaba la prórroga de los períodos de las autoridades. En cambio, cuando Rueda y su equipo, con el abogado Alejandro Genest a la cabeza, retocaron el cuerpo normativo partidario, incluyeron la extensión de mandatos bajo circunstancias excepcionales, graves o de carácter institucional, bajo resolución fundada y aprobada por los organismos internos, indicaron las fuentes. En ese marco, la coexistencia de la renovación partidaria y un eventual adelantamiento de las elecciones provinciales encuadraría en alguno de esos supuestos.


Mayoría

Luis Rueda, presidente del partido bloquista, y su espacio cuentan con mayoría en el Comité Central y en la Honorable Convención, lo que le da el sustento para tomar decisiones y obtener el respaldo necesario. Además, tiene el apoyo de diputados provinciales, concejales e intendentes.