El esquema de coparticipación que estrenó la gestión uñaquista cumplió el año y uno de los resultados que arrojó es que ocho municipios recibieron más del doble que en 2018. Son los casos de Ullum, Angaco, Calingasta, Valle Fértil, Sarmiento, Pocito, San Martín y Santa Lucía. El resto también tuvo incrementos significativos (Ver infografía) y sólo los aumentos de Capital y Caucete estuvieron por debajo de la inflación acumulada, pero recibieron compensaciones y a ambos les queda una más (Ver Compensaciones). Otro balance que deja el reparto es que la provincia giró un 77,41 por ciento más de recursos para las comunas entre período y período, unos 22 puntos por encima de la suba anual del nivel de precios, prevista en un 55 por ciento.

¿A qué se debe tal incremento? Cuando se diseñó el mecanismo, el Gobierno aumentó la masa a distribuir entre los departamentos con respecto a lo que se venía haciendo. Así, se pasó del 13,2 por ciento de los recursos de libre disponibilidad (sin asignación específica) al 15,6 por ciento. Por eso, la cifra total de 2018 fue de poco más de 3.473 millones de pesos y la del año pasado trepó a casi 6.162 millones, un 77,41 por ciento más.

Esa última suma se compone de un porcentaje de la recaudación nacional que embolsa el Estado local (14,5 por ciento) y la provincial (20 por ciento). En ese marco, la coparticipación municipal está atada a la percepción de impuestos. Desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, informaron que la recaudación provincial estuvo todo el año unos ocho puntos por debajo de la inflación mientras que la nacional se encontró unos 10 puntos por debajo. No obstante, las comunas embolsaron más plata. Por eso, Gerardo Torrent, secretario de Hacienda, destacó que "si la recaudación hubiese sido mejor, la diferencia a favor hubiese sido más amplia, como sucede en condiciones de crecimiento del país. Salvo en los casos en los que hay recesión con inflación, como el año que pasó".

El esquema de coparticipación se diagramó en base a parámetros objetivos, como la cantidad de habitantes en los departamentos, los hogares con necesidades básicas insatisfechas y las distancias de las villas cabeceras hacia la ciudad, entre otros. De esa forma, se dejó atrás un mecanismo cuyos coeficientes para cada comuna nunca estuvieron del todo claros y que se fijaron bajo argumentos discrecionales. En ese contexto, los ocho municipios que percibieron más del doble con respecto al ejercicio 2018 es porque estaban desfasados. El caso emblemático era Ullum, el cual, a pesar de tener condiciones similares a Zonda, tenía un coeficiente de reparto mucho menor, cosa que cambió en el nuevo sistema. Y en el lote de los más beneficiados se encuentra Santa Lucía, un distrito que viene siendo conducido por referentes del partido opositor Producción y Trabajo.

El dinero es clave para las comunas, ya que con lo que perciben de coparticipación les sirve para pagar los salarios de sus trabajadores de planta permanente, contratados y el plantel político. Y si son eficientes, pueden guardar recursos para encarar obras.

En el presupuesto 2019 se había previsto una partida total de fondos de 5.836.983.886 pesos, pero lo efectivamente distribuido fue un 5,5 por ciento más. En cuanto a la previsión para este año, la ministra López les había informado a los diputados que la plata prevista de coparticipación será de 9.066.168.184 pesos, lo que representa un aumento del 55,32 por ciento con respecto a lo que se había calculado para 2019. El equipo de Hacienda está a la expectativa de las medidas económicas del presidente Alberto Fernández, dado que repercutirá en los números locales.

Diferencia

5,5  Fue el porcentaje de más que hubo de fondos entre lo que se presupuestó en 2019 y lo que se distribuyó. El cálculo fue de casi 5.837 millones y se repartieron 6.162 millones de pesos.

Incremento

55,32  Por ciento de aumento está previsto en la coparticipación de este año. Son poco más de 9.066 millones de pesos contra los casi 5.837 millones que se presupuestaron en 2019.

  • COMPENSACIONES

Al definir los coeficientes de distribución a los departamentos, Capital perdió 4,5 puntos y Caucete poco más de uno, debido a que en gestiones anteriores se habían sobrevaluado sus porcentajes. Pese a ello, ambas comunas recibieron más recursos que en 2018, pero por debajo de la inflación interanual. La ley de coparticipación previó esa situación y se dispuso que ningún municipio iba a embolsar menos fondos comparados con la suba del índice de precios. De esa forma, Capital recibió 97 millones de pesos de compensación y Caucete 15 millones, ambos, por los tres primeros trimestres de 2019. Así, queda el análisis del último cuatrimestre, por lo que, si siguen desfasados, recibirán una actualización en enero, informaron en el Ministerio de Hacienda.