En la elección del 14 de mayo, la alianza que nucleó a partidos y agrupaciones libertarias identificadas con Javier Milei jugó con tres líneas internas, de las cuales, referentes de dos de ellas indicaron que pondrán precandidatos a diputados y senadores en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, mientras que la líder de la restante no lo descartó. En el otro extremo ideológico, desde el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) también destacaron que habrá competencia entre dos espacios para definir los postulantes que pasarán a la general del 22 de octubre, en sintonía con el esquema diagramado en la coalición nacional. En ambos frentes aún no hay confirmaciones de postulantes.

El calendario sufrió un desajuste luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la elección de gobernador y vice para analizar una nueva candidatura de Sergio Uñac, la que, al final, terminó inhabilitando. Así, el 14 de mayo se definieron los puestos de diputados provinciales, intendentes y concejales y los comicios para los máximos cargos se fijaron para el 2 de julio. Pero, el 24 de junio, nueve días antes, vence el plazo para la presentación de candidaturas para la pelea por la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado, por lo que las alianzas deben encarar esa instancia decisiva.

Detrás del frente oficialista San Juan por Todos (SJxT) y del opositor Unidos por San Juan (UxSJ), se ubicó como tercera fuerza Desarrollo y Libertad en los comicios provinciales. La coalición está integrada por ADN, Cruzada Renovadora, Partido Libertario y agrupaciones en formación como el Partido Demócrata, el Demócrata Cristiano e Ideas de la Libertad. Todo va encaminado a que se repita tal conformación para las legislativas, con seguridad bajo un nuevo nombre, aunque se verá qué sucede con la Cruzada, cuyo presidente, Alfredo Avelín, rompió su acuerdo con Milei, sumado a que su hermana Nancy ha manifestado públicamente sus diferencias con el libertario. A diferencia de la elección local, el "león" sí estará presente y jugará en la boleta, por lo que se verá qué decisión toma el partido cruzadista.

Fuera de ello, José Peluc, de ADN y coordinador del frente, aseguró que la fuerza política, en conjunto con Ideas de la Libertad, presentarán lista para diputados nacionales y senadores, además de que remarcó que eso no impide que los restantes socios jueguen con sus propias cartas. Yolanda Agüero, del Partido Libertario, indicó que también competirá con sus postulantes. Por su parte, Paola Miers, del Demócrata Cristiano, señaló que trabajará junto al Partido Demócrata y no descartó que se anoten para la contienda nacional. Ambas mujeres son candidatas a la Gobernación de Desarrollo y Libertad, junto a Agustín Ramírez.

Desde el FIT, Cristian Jurado, candidato a gobernador, manifestó que "van a haber dos listas" para las legislativas. Una de ellas la integrará el partido al que pertenece el docente (MST Nueva Izquierda), que viene actuando con el Partido Obrero. En el otro armado están trabajando el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista, contó Jurado, quien explicó que se trata del correlato de lo que sucede a nivel nacional, lo que derivará en los respectivos apoyos locales. El MST y el Partido Obrero llevarán como candidatos a presidente y vice a Gabriel Solano y Vilma Ripoll, mientras que el PTS irá con Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Los principales frentes

En SJxT, Sergio Uñac no descartó anotarse como candidato a senador. A su vez, se verá si José Luis Gioja, candidato a gobernador, se inscribe por el mismo cargo o por una banca en la Cámara baja. En ese marco, también saldrá a la luz si Marcelo Orrego y Fabián Martín, de UxSJ, van por los cargos nacionales.