Luego de que el ministro de Obras de la Nación diera el OK para continuar con los trabajos para avanzar con el Acueducto Gran San Juan, en el Ejecutivo local apuntan a que en el segundo semestre se licite el túnel de la Sierra Chica de Zonda. La obra conectará el departamento del Oeste con Rivadavia y, además, será clave para contener las cañerías que traerán el agua desde el dique Punta Negra a la ciudad. La expectativa de la gestión uñaquista radica en que, según explicaron, desde la administración de Alberto Fernández se mostraron interesados en concretar la obra. Además, los 45 millones de dólares necesarios para encarar los trabajos están previstos que surjan del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, gracias a los aportes que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América latina (CAF) para constituir esos recursos.

Fuentes calificadas indicaron que en la administración local esperan que, tras la crisis sanitaria en la que está inmersa el país, los proyectos e iniciativas retomen su curso normal para el segundo semestre del año. Por eso, apuntan a continuar las tareas de construcción del acueducto, la obra que asegurará la distribución del agua potable para el millón de habitantes en el Gran San Juan dentro de 50 años. Para poder concretar ese proyecto, el túnel que atravesará la Sierra Chica de Zonda es clave, por eso la urgencia del Ejecutivo y de las autoridades nacionales en avanzar durante este periodo.

La posibilidad de integrar el acueducto con el proyecto del túnel surgió el año pasado, luego de que en la cartera de Obras Públicas tomaran la decisión de modificar el trayecto de las cañerías para el acueducto (ver clave). El plan inicial establecía que la traza iba a rodear la Quebrada de Zonda, pero se modificó y se apostó por atravesar la sierra de Marquesado con un túnel. La modificación permitirá ahorrar unos 10 mil metros de caños y se evita el zanjeo sobre la calzada y la banquina de la Ruta 12, con el problema que genera en la zona por lo angosto del camino y la presencia de árboles. Por su parte, en la cartera que conduce Julio Ortiz Andino, proyectaron acortar distancias entre Rivadavia y Zonda con un nuevo camino a través del cerro. El objetivo es permitir un acceso directo a ese departamento y a los embalses de Punta Negra, Caracoles y el futuro dique El Tambolar. Además, evitar que todo el tránsito, hacia los embalses, tenga que atravesar la Quebrada de Zonda, a la que se quiere preservar para el desarrollo turístico.

Según indicó Ortiz Andino, "para nosotros el proyecto del túnel es prioritario y así lo entienden en Nación. La licitación tiene que arrancar este año porque el acueducto ya está comenzado. No se trata de una obra que no está iniciada". Además, dijo que la financiación está avanzada, ya que "está en carpeta" por parte de las autoridades que manejan el Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, Andrés Zini, recordó que la perforación en la sierra de Marquesado tendrá 1.070 metros de longitud y contendrá, además de las cañerías del acueducto, un camino de dos carriles, estará a una altura de 10 metros y tendrá por encima entre 300 y 400 metros de montaña. Además, dijo que la perforación se hará a través de voladuras y que la consultora suiza Lombardi, la misma que encaró los estudios del túnel de Agua Negra, es la que está haciendo el proyecto para la obra local.


 

Cambios en el proyecto

Inicio

El acueducto Gran San Juan fue anunciado en 2011, bajo el nombre de Acueducto Gran Tulum. El proyecto original contemplaba obtener el recurso hídrico de perforaciones en el Parque Sarmiento, más precisamente, en los esteros de Zonda.

Firma de convenio

A principios de 2018, el gobernador Sergio Uñac firmó en Buenos Aires el préstamo de 50 millones de dólares otorgado por el fondo Kuwaití para la construcción del Acueducto Gran San Juan. En esa obra, no estaba prevista la construcción del túnel.

Modificación

En 2016 y tras reclamos de los vecinos de Zonda, el Ejecutivo local tomó la decisión de cambiar el proyecto del acueducto. Así, dejó atrás el uso de las perforaciones y apuntó a la construcción de una planta potabilizadora al pie del dique Punta Negra.

OK nacional

A principio de mes, en la provincia, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmó un convenio para inyectar más velocidad al Acueducto Gran San Juan. Así, Nación aprobó el proyecto ejecutivo de la obra, proceso que estaba demorado.