De a poco, el terreno de la ex Estación San Martín que da hacia avenida Córdoba se va transformando. De estar casi abandonado y ser usado únicamente para estacionamiento y depósito, hoy se ve limpio, parejo y preparado para recibir las primeras aplicaciones de cemento y acero que se utilizarán para levantar el Teatro del Bicentenario. En estos momentos se está terminando la excavación del subsuelo y en la UTE encargada de la obra aseguraron que en febrero comienzan con los cimientos. Será la primera etapa de la construcción propiamente dicha y durará un año y medio.
Los trabajos previos a la construcción están casi listos. Se hizo el cierre perimetral del predio, la limpieza, el montaje del campamento para técnicos y obreros y actualmente está en marcha en la excavación de un pozo para toda las partes del Teatro que van en el subsuelo. Entre ellas, la sala de máquinas, los talleres y el piso de la platea principal de la sala.
El próximo paso son los cimientos. Según el jefe de la obra de la UTE, Aldo Marto, van bien con los plazos y en febrero empiezan con esa etapa. Se trata de uno de los trabajos que más tiempo llevará, debido a que se necesitan hacer muchos apuntalamientos para soportar toda la estructura que se asentará encima.
El plan de la UTE, conformada por las firmas Panedile, Perfil y César Borrego, es terminar con el hormigón de fundición en un año y medio, es decir en julio del año que viene. Después será el turno de la construcción de las columnas, las vigas y las bandejas de los palcos que tendrá la sala de espectáculos; y más tarde la cubierta de la estructura (que será metálica), la obra fina y la instalación del moderno equipamiento que tendrá el nuevo palacio cultural de San Juan.
El plazo total de ejecución es de 3 años a contar del inicio de los trabajos. Si se tiene en cuenta que la UTE comenzó a realizar los primeros movimientos en septiembre del año pasado, la obra debería estar lista para ser inaugurada en agosto del año 2015.
Hasta ahora, los trabajos han quedado reducidos casi con exclusividad a máquinas. Se están usando retroexcavadoras para hacer el pozo y los camiones llevan sacados unos 21 mil metros cúbicos de tierra. Una parte se tiró y otra más pequeña quedó de reserva a un costado del predio, para usarla de relleno en los lugares donde haga falta.
En el lugar están trabajando los choferes de las máquinas, el personal técnico de la UTE, los profesionales del Estado que controlan y certifican la obra, efectivos de seguridad y un grupo reducido de obreros. La incorporación de más empleados de la construcción se hará en forma progresiva, empezando con 20 para la etapa del hormigón de fundición o cimientos. Y cuando arranquen las tareas de albañilería, se calcula que no serán menos de 150.
La obra demandará 279,8 millones de pesos (sin contar los reajustes producto de la inflación), que corren por partes iguales entre la provincia y la Nación. Los primeros desembolsos los hará el Estado sanjuanino y luego se espera que lleguen los aportes que comprometió la gestión kirchnerista. Hace algo más de una semana, cuando estuvo en San Juan, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el financiamiento de la obra ‘está asegurado‘.
Así, San Juan contará con uno de los reductos culturales más modernos del país. El proyecto contempla la construcción de una sala para 1.100 espectadores, un sistema acústico como el del Teatro Colón (se contrató a los expertos que trabajaron en la restauración del máximo coliseo argentino), un foso para orquesta y una sala secundaria con 200 butacas.
La gestión giojista quiere complementar el Teatro con un restaurante, estacionamiento y salas de cines. Pero eso es parte de una segunda etapa que aún no se ha licitado.

