La gestión uñaquista viene apostando a la actividad económica para retomar niveles anteriores a la pandemia y ya hay datos que reflejan un crecimiento en la generación de puestos de trabajo privados. Según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, en la comparación interanual, San Juan creció en abril muy por encima de la media nacional, con respecto a la cantidad de empleo formal registrado. La provincia presentó una suba del 5,6 por ciento, mientras que el promedio del país fue de un 1 por ciento. Tal rendimiento tuvo un impacto en el ranking nacional, ya que San Juan se ubicó sólo por debajo de Tierra del Fuego, que logró una performance del 13,1 por ciento (ver infografía).

Si bien son buenos números, en la gestión uñaquista se mostraron cautos, ya que indicaron que se trata de un proceso de recuperación económica, luego de la dura caída de la actividad que tuvo el país en 2020, producto de la pandemia. Pero, por otro lado, las autoridades locales están convencidas de que el camino en alza se va a mantener, porque todavía resta poner en marcha una serie de programas destinados a mantener e incentivar la creación de empleo, como el próximo lanzamiento de créditos fiscales por 2.000 millones de pesos y el "Programa de Crédito para el Desarrollo Productivo de San Juan" por 68 millones de dólares, gracias a un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según confirmó la ministra Marisa López, la creación de empleo privado registrado estuvo impulsada por la construcción, lo que va de la mano con las 5.000 casas que están en ejecución y las distintas obras de infraestructura, como caminos y hospitales. En el mes de abril, ese rubro tuvo un incremento del 43,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos aportados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, en abril de 2020, la construcción concentraba 6.131 puestos de trabajo, mientras que, en este año, esa cifra creció hasta llegar a los 8.802 trabajadores registrados. Incluso, en los primeros cuatro meses del año, se sumaron 1.344 puestos a ese rubro, lo que representó una suba del 24,5 por ciento, sólo en ese periodo.

Según López, "lo que ha hecho que se hayan incrementado los puestos de trabajo ha sido el crecimiento claro que ha tenido la construcción como actividad, que ha subido un 41 por ciento en un año". En esa línea, también dijo que hay otros rubros que han mostrado recuperación económica luego del 2020. Uno de ellos es la industria, con una suba de casi el 26 por ciento, y otro es el denominado servicios inmobiliarios (compra y venta de terrenos) con un 17 por ciento. "El resto de las actividades tiene una pequeña recuperación o ninguna, como la agricultura, que todavía no ha alcanzado sus niveles económicos", dijo la ministra.