Visita. En febrero, el ministro de Transporte de la Nación visitó San Juan y junto al Gobernador anunció la licitación del aeropuerto y de la remodelación de la Ruta 40, acceso a Mendoza. 



En su última visita a San Juan, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hizo importantes anuncios para la provincia. Entre las obras en carpeta para este año está incluido el inicio de la remodelación completa del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, tanto sea para el edificio, como para el estacionamiento, ya que la pista de aterrizaje comenzará recién en 2018. En una comunicación directa con DIARIO DE CUYO, el funcionario de Macri confirmó que los primeros trabajos dentro del predio del aeropuerto arrancarán el mes que viene y será con el estacionamiento (Parking).


La remodelación del aeropuerto es una deuda pendiente de las distintas administraciones nacionales que, desde 1964 cuando fue inaugurado, sólo se encargaron de hacer trabajos menores y de mantenimiento. La gestión macrista puso el ojo en este edificio al igual que lo hizo con otros en distintos puntos del país, y con una inversión que supera los 800 millones de pesos, se espera lograr un aeropuerto nuevo y como dice Dietrich “que sirva no sólo para las necesidades de hoy, sino para los próximos 30 años”.


La obra específica del estacionamiento fue licitada el mes pasado y los trabajos fueron adjudicados a la empresa mendocina CEOSA, por lo que comenzará a materializarse el mes que viene, según confirmó el ministro de Transporte.


Actualmente el estacionamiento tiene una capacidad para unos 80 vehículos y, con un presupuesto de 66 millones de pesos, será ampliado para contener hasta 400.
Fuentes oficiales confirmaron que los trabajos para el Parking abarcarán todo el lugar de ingreso que hoy tiene el predio, sobre todo el espacio verde que hay en el centro donde existe una arboleda y un tanque de agua. Las fuentes aseguraron que los árboles más antiguos y más grandes quedarán en el lugar, mientras que los menores serán sacados.


Tal como lo anunció Dietrich en febrero, la obra de la nueva terminal de pasajeros se llevará a cabo por etapas, siendo la primera la que comenzará en junio. Luego, a más tardar en julio, “se licitará el edificio” dijo el alfil macrista, explicando que si los plazos de adjudicación se cumplen, se espera que la obra de la terminal comience en septiembre. “Es una terminal totalmente nueva con un presupuesto de 400 millones de pesos, junto a una pista con balizamiento que alcanza los 260 millones de pesos. A esto le tenemos que sumar una plataforma comercial que tendrá un costo de 100 millones de pesos, por lo que estamos hablando de una obra integral que supera los 800 millones”, manifestó Dietrich.


Sobre la pista de aterrizaje, el gobierno de Uñac hizo un pedido formal a la cartera de Transporte para que la calzada soporte los vuelos de cargas más importantes del mundo. Sobre esos trabajos el ministro de Macri manifestó que “entiendo que lo vamos a hacer porque será una obra completa. Estamos hablando de una pista pensada para los próximos 30 años”. 


Además, Dietrich recordó que “con los vuelos a Chile, el aeropuerto comienza a ser internacional, algo por lo que hemos trabajado mucho”. El ministro no descartó regresar a San Juan en septiembre, cuando comiencen los trabajos en el aeropuerto.
 


Conexión con Mendoza 


Ruta 40

El ministro Guillermo Dietrich confirmó que entre hoy y el miércoles se hará el llamado a licitación para la remodelación de la Ruta 40, acceso a Mendoza. Es una obra de 50 kilómetros de extensión y un presupuesto de 1.760 millones de pesos. Generará 268 puestos de trabajo y se espera que esté finalizada en la segunda mitad del 2019. 

Ruta 149

Según explicó el ministro macrista, este mes comenzará la construcción de la Ruta 149 que une la localidad de Barreal con Uspallata. El sector que corresponde a San Juan está terminado, pero ahora se pavimentará el tramo mendocino, hasta la conexión con la Ruta 7. Dietrich confirmó que finalizará en octubre. Es una obra clave para la minería.