Recambio. La presidencia de la Legislatura, que hoy ostenta Marcelo Lima, cambiará debido a que hay otros candidatos a la vicegobernación.

De acuerdo al armado de precandidaturas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la conformación de la Cámara de Diputados experimentará la renovación de al menos el 55 por ciento de sus integrantes para el período 2019-2023. Traducido en números, de los 36 legisladores, 20 no irán por la reelección de sus bancas, por distintos motivos, y el resto quedarán a la espera del resultado de los comicios para saber si podrán entrar.

El primer gran cambio que habrá en la Legislatura tendrá que ver con su presidencia. Hoy la ejerce el vicegobernador justicialista Marcelo Lima, quien no repite en la fórmula con el gobernador Sergio Uñac. El pocitano lleva como compañero al ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, mientras que Marcelo Orrego, precandidato al sillón de Sarmiento por el frente Con Vos, lleva como ladera a la diputada Susana Laciar. Al ir por la vicegobernación, la basualdista no puede postularse por otro cargo provincial. En una situación parecida se encuentran los legisladores peronistas Pablo García Nieto, Jorge Palmero y Eduardo Banega, el bloquista Jorge Espejo y los miembros de Producción y Trabajo, Juan José Orrego, Miguel Sepúlveda y Romina Solera, quienes compiten por llegar a la Intendencia de sus respectivos departamentos (ver infografía). En estos casos, la Legislatura sirve como una vidriera de exposición para el máximo cargo municipal.

En el PJ, están los diputados ligados al giojismo que no disputarán un cargo legislativo. Son los casos de Amanda Días, Héctor Pérez y Silvia Pérez, mientras que Juan Pablo Santiago Gioja logró entrar como suplente del precandidato Juan Carlos Gioja. En el Gobierno provincial dijeron que si bien no figuran en los listados para ganar un lugar como legisladores, serán convocados y tenidos en cuenta en una eventual gestión de Uñac o en administraciones departamentales. Lo mismo sucederá con los justicialistas Marcela Monti, Mario Tello, Daiana Luna, Nelson Campero y Gladys Valdéz, señalaron.

Por el lado del principal frente opositor, en el armado que hizo Orrego de sus precandidatos a diputados proporcionales, privilegiando a gente de su gestión en Santa Lucía y de Rivadavia, los dos polos de concentración de votos del basualdismo, relegó al bloquismo disidente a un lugar con pocas chances de entrar, por lo que César Aguilar decidió no ser de la partida, indicaron las fuentes. En cuanto al bloque Frente Renovador, Carlos Munisaga había decidido competir por la jefatura comunal de Rawson, pero al final declinó su aspiración para lograr la unidad en el peronismo departamental y no jugará por un cargo legislativo. El otro miembro de la bancada, Jorge Frías, tampoco está en alguna lista.

Después figura todo un lote de actuales diputados, de distintos partidos, que busca repetir, ya sea como representantes departamentales o a través del sistema proporcional, es decir, de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada fuerza política. En estos casos, los que pierdan en los comicios o queden fuera por no alcanzar el número de sufragios suficiente se sumará al grupo de los que estarán afuera de la próxima conformación de la Cámara de Diputados. Su composición contempla a 19 diputados departamentales y 17 proporcionales.

Salidas

  • La Cámara atravesó cambios: Walberto Allende y Alberto Hensel renunciaron para asumir como ministros. Rubén Uñac y Cristina López hicieron lo mismo para jurar como senadores. Alfredo Amín renunció y Pedro Mallea falleció.