Este miércoles, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac participó en un encuentro mantenido por los ministros del área social de las provincias de San Juan, Tucumán, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, La Rioja, Santa Cruz. Allí, elaboraron un documento conjunto sobre la situación social y económica que atraviesan las provincias que será presentado a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

El documento se redactó teniendo en cuenta la grave situación económica, el aumento de la pobreza, la caída del salario y las problemáticas que afectan a los sectores populares que fueron reconocidas y aceptadas por el Poder Ejecutivo nacional.

Los ministros manifestaron la necesidad de concretar un encuentro con la titular de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, con el objetivo de que dimensione la difícil situación que atraviesa cada una de las provincias.

Los responsables de las áreas sociales provinciales fundamentaron su pedido en base a la grave situación económica y social, el crecimiento de la pobreza, la inflación de casi un 70% interanual en el precio de los alimentos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y otras variables e indicadores que afectan a los sectores más vulnerables. 

El encuentro tuvo como finalidad además delinear prioridades y estrategias para la elaboración de una agenda común y urgente de desarrollo social y reflexionar a partir de las problemáticas comunes y la particularidad económica, social y cultural de cada región, poniendo el eje en lo social con una mirada federal.

Uñac, tras la reunión aseguró que “es una convocatoria de ministros de Desarrollo Social de cada una de las provincias justicialistas del país. Analizamos en primer término la delicada situación social del país que repercute en cada una de las provincias, con sus variables y particularidades, teniendo en cuenta la delicada realidad económica que se ha visto deteriorada en este último tiempo”.

Sobre la actual situación del país, el gobernador acotó que "tenemos mucha preocupación porque hemos visto el deterioro de los sectores productivos, de las economías regionales, la caída del empleo, una capacidad de endeudamiento de las familias argentinas, muchas veces endeudadas para poder pagar los servicios que han llegado a límites que son sorprendentes, donde una boleta de energía eléctrica equivale al sueldo de un jubilado. La solución de este problema, como tantos otros, demandará bastante tiempo para que cada familia recupere su bienestar como alguna vez lo tuvo”.

El documento consensuado durante el encuentro

Solicitud de Declaración de Emergencia Alimentaria Nacional

Reunidos en la Casa de la Provincia de San Juan y ante la grave situación que se vive en todo el país, los ministros de Desarrollo Social de las provincias presentes solicitamos al Gobierno Nacional:

Declarar por ley de forma urgente la Emergencia Alimentaria Nacional en todo el territorio.

Actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las Provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales.

En el marco de esta emergencia, solicitamos la convocatoria de manera urgente a un espacio federal de trabajo conjunto, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley para efectivizar estas medidas.