Los datos estadísticos que emitió la Oficina de la Mujer (OM) del Poder Judicial a un año de su creación, permitió dar cuenta de cómo es el mapa de género en uno de los principales poderes del Estado de la provincia. Según el relevamiento, en todo el Poder Judicial hay más mujeres que varones, pero sólo un tercio de los juzgados está en manos del género femenino por lo que hasta el momento, son minoría entre los cargos jerárquicos de relevancia. Esto es en cargos clave como integrantes de la Corte de Justicia, de las Cámaras y en los juzgados de Primera Instancia. En el único fuero en que las mujeres superan a los varones es en el de Paz, donde hay 16 magistradas frente a 12 jueces (Ver infografía).

Se trata del primer informe de este estilo que lleva adelante la Oficina de la Mujer que conduce la cortista Adriana García Nieto y que a su vez es parte del mapa de género que solicita a cada provincia la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El área fue creada el 15 de diciembre de 2017 a instancias del cortista Guillermo De Sanctis, pero luego quedó en manos de la magistrada una vez que está asumió en mayo del 2018. La elección de García Nieto promovió una evolución para máximo órgano de justicia que estuvo por más de 20 años en manos de los hombres. Con su presidencia, la cortista llevó adelante una serie de acciones en la OM con el objetivo de "impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional a fin de alcanzar la equidad entre varones y mujeres, como así también la igualdad de condiciones en el acceso al sistema de justicia", según está establecido en las bases de creación de la oficina (ver claves).

El informe también dio cuenta de realidades de género en otros órganos como el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. En términos generales, en el primero trabajan menos mujeres que hombres, 57 sobre 72, mientras que en el segundo la situación es a la inversa, con 78 mujeres frente a 38 varones. Incluso, para el caso de las defensorías, estos cargos son ocupados más por las mujeres, en una proporción que alcanza el 58 por ciento del total de personas. Además, en toda la estructura del Poder Judicial, las mujeres ocupan más cargos en áreas administrativas, alcanzando hasta un 70 por ciento del global.

Al ser consultada sobre el mapa de género, la cortista García Nieto indicó que "una de las funciones de la OM es ser un observatorio para ir viendo de qué manera las mujeres vamos ocupando distintos lugares en las tomas de decisiones y en las esferas de poder". Además, manifestó que "hay muchas mujeres en la esfera de gestión y de acción, lo cual implica esta mirada de que las mujeres tenemos una fuerte impronta para gestionar".

Por otro lado, destacó la presencia de la OM en el seguimiento de los casos violencia de género que ha tenido la provincia.

CLAVES

Acciones de la OM en 2018

  • Causas públicas

Realizaron un seguimiento de las causas de violencia de género que tomaron estado público gracias a los medios de comunicación.

  • Violencia doméstica

Crearon una base de datos que unifica los casos de violencia doméstica y así los jueces pueden identificar a una víctima y a su agresor.

  • Tecnologías

A través de un Hackatón, se propuso crear herramientas tecnológicas con el objetivo de vincular abordajes en cuanto a violencia de género.

  • Políticas públicas

Presentaron el Informe Preliminar sobre Violencia Familiar en San Juan, este trabajo se realizó con el fin de proponer políticas públicas de Gobierno.

  • Capacitación

Se realizaron talleres sobre violencia doméstica en distintos departamentos alejados, con el objetivo formar con la mirada en la perspectiva de género.

  • Judiciales y policías

La OM realizó capacitaciones en Indicadores de Riesgos en Jáchal e Iglesia a operadores judiciales y personal policial de esos departamentos.