En un escenario caracterizado por la desesperación debido a la histórica sequía, el Gobierno salió a darles una mano a los productores que utilizan bombas para sacar agua de pozos y regar sus cultivos. Como se prevé una mayor extracción de agua subterránea y, por ende, más uso de energía, el Ejecutivo diseñó un esquema de ayuda económica. En ese marco, se subsidiará hasta el 50 por ciento del excedente del consumo eléctrico promedio. En un ejemplo a modo ilustrativo, si un viñatero venía registrando 10 mil kilovatios por hora (kWh) y pasó a 15 mil, la gestión uñaquista se hará cargo de esos 5 mil extra. En cambio, si trepó a 17 mil kWh, el productor afrontará tan sólo 2 mil kWh y su equivalente en plata. La medida se aplicará desde diciembre pasado hasta abril y se estima que beneficiará a unos 1.000 productores, con un costo oficial que va entre los 20 y 30 millones de pesos.

La iniciativa la dio a conocer el secretario del Agua, Ramiro Cascón, quien explicó que el decreto se firmó esta semana y que apunta a reducir el impacto de quienes realizan tareas agrícolas en la provincia en un contexto de extrema escasez del recurso hídrico, por lo que es de esperar un incremento en la utilización de bombas de extracción de agua para riego agrícola.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) armará un Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario al Riego Agrícola, en el que los suministros dentro de la tarifa "Riego agrícola" serán incorporados automáticamente. Cascón informó que en la base de datos hay 720 usuarios registrados en la tarifa "Riego agrícola" en Energía San Juan y Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa). De esa manera, el subsidio se efectuará de manera automática y se verá reflejado en las facturas del mes próximo. No obstante, el funcionario indicó que hay usuarios que no están dentro de ese encuadre tarifario, sino de uno residencial, pero que también cuentan con bombas de extracción más pequeñas. En esos casos, cuando sus consumos también se hayan disparado por encima de sus respectivos promedios (denominado característico), podrán anotarse en el registro. Para ello, deben presentar una Declaración Jurada por ante el EPRE, en la que deben expresar que el suministro declarado abastece una bomba de extracción de agua subterránea destinada a la actividad de riego agrícola. Luego, el Departamento de Hidráulica realizará un control posterior de la veracidad de las Declaraciones Juradas. Así, Cascón señaló que pueden sumarse unos 300 pequeños productores.

La medida contempla los meses de verano, en plena temporada agrícola de mayor uso de agua. El subsidio es extraordinario y rige desde diciembre hasta abril. El secretario del Agua sostuvo que el cálculo oficial en aporte irá desde los 20 millones a los 30 millones de pesos. Fuentes del sector resaltaron que hay productores que pagan desde 20 mil y 30 mil pesos, pasando por 100 mil y hasta 400 mil pesos, por lo que subsidios en parte del gasto energético representa un alivio. La compensación cubrirá hasta el 50 por ciento del excedente del consumo histórico o promedio.

En julio del año pasado, este medio había informado que se había disparado la demanda para construir pozos para agua de regadío. Además, en el sector productivo había alarma porque el nivel del agua en los acuíferos subterráneos había empezado a descender, lo que obliga a bajar las bombas a más profundidad, hacer una reperforación en el mismo lugar o directamente hacer un nuevo pozo. Para enfrentar la crisis hídrica, el Gobierno lanzará la "Mesa del Agua" (Ver recuadro).


>> AYUDA AL SECTOR PRODUCTIVO

Subsidio

El Gobierno subsidiará hasta el 50 por ciento del excedente del consumo eléctrico promedio en el uso de bombas para la extracción en pozos de agua. La medida se aplicará desde diciembre pasado hasta abril. El impacto arrancará en la boleta de febrero.

Beneficiarios

Según los registros, son 720 los usuarios de Energía San Juan y Decsa Caucete que están dentro de la tarifa "Riego agrícola" y que serán incorporados automáticamente a un registro. En Gobierno estiman que pueden sumarse unos 300 productores chicos.

Más chicos

Los productores que tienen bombas de agua chicas, cuyo consumo es similar a una tarifa residencial, pueden anotarse en el EPRE, por si subió su consumo, y presentar una declaración jurada. Hidráulica controlará si las bombas que tienen son para riego.

  • Mesa del Agua para enfrentar la sequía

La semana que viene, el Gobierno anunciará la creación de la "Mesa Permanente de la Gestión Integral del Agua", o simplemente "Mesa del Agua", a la que convocará a un equipo multisectorial (público y privado) para planificar cómo se hará el manejo integral del agua disponible, no sólo en esta gestión sino en las próximas. El equipo estará a cargo de dos ministerios (el de Obras y Servicios Públicos y el de Producción y Desarrollo Económico) y trabajará por medio de dos comisiones, que serán presididas por la Secretaría de Agua y Energía o por la Secretaría de Agricultura. Los responsables buscarán, como meta, establecer los contenidos centrales de una política hídrica de mediano y largo plazo, proponer la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión y manejo del agua.