La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados se llevará adelante el próximo viernes y un tema que se agregó tiene que ver con la modificación a la ley orgánica de la Asesoría Letrada, la que contiene la creación de la Oficina Centralizada de Sumarios Administrativos. El objetivo de dicha área es agilizar y dar una respuesta rápida a las investigaciones internas que se realizan en el Estado y que demoran años. El otro tema que ya estaba definido es el aval legislativo que requiere el Consenso Fiscal que el gobernador Sergio Uñac y sus pares provinciales firmaron con la Nación.

El asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, explicó que la Oficina de Sumarios tramitará todos los expedientes del escalafón general y de los Ministerios de Salud Pública y Educación, mientras que quedarán afuera los de la Policía, los del Servicio Penitenciario y los de Vialidad provincial, que tiene un régimen particular. El funcionario calculó que el área arrancará con unos 1.000 sumarios que vienen de arrastre y que la prioridad será resolver los casos de trabajadores suspendidos con goce de haberes.

La nueva Oficina de Sumarios arrancará con unos 1.000 expedientes de arrastre.

Si bien la reunión de labor parlamentaria, en la que se define el temario, está prevista para el martes, ya había salido a la luz que un punto que se iba a tratar es el Consenso Fiscal, al que adhirió la provincia. Si bien tal acuerdo habilita a las jurisdicciones a crear y aumentar impuestos, en el Gobierno ratificaron que la gestión uñaquista no hará ni uno ni lo otro. En ese marco, fuentes oficiales explicaron que el OK de las legislaturas provinciales al pacto fiscal es uno de los requisitos que necesita la administración de Alberto Fernández para avanzar en la renegociación de la deuda que tomó el Gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el marco de dicho consenso, la Nación le pagará a la provincia este año una deuda de casi 500 millones de pesos.

Las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados finalizaron en noviembre, pero se decidió la prórroga en diciembre, en cuyos encuentros se aprobaron iniciativas clave, como el presupuesto 2022 y la reforma del Código Electoral. La aprobación del Consenso Fiscal obligó a una sesión extraordinaria, la que es convocada por uno o varios temas específicos. De esa manera, ingresará la modificación a la ley orgánica de la Asesoría Letrada de Gobierno y se verá si quedó algún otro tema pendiente que requiera tratamiento y aprobación en esta sesión especial.