El actual frente opositor de Con Vos, antes Juntos por el Cambio, va camino a tener una gran interna electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Los distintos partidos que integran el espacio que encabeza Marcelo Orrego analizan presentar listas propias en las legislativas y si bien la mayoría no lo tiene definido, al menos tres de ellos indicaron que es lo correcto. Los partidos que perfilan a tener precandidatos son Producción y Trabajo, el PRO y Actuar. En el caso de la UCR, si titular Antonio Falcón no lo descartó, pero dijo que por el momento lo más adecuado sería una lista consenso. A la presentación de precandidatos de opositores se les debe sumar los posibles armados que puedan llegar a tener aquellos partidos que se sumen al frente, como puede ser la Cruzada Renovadora, que ya anticipó que tendrá candidatos; Dignidad Ciudadana, que siempre apostó por las internas; y ADN de Martín Turcumán que también se mostró a favor de tener representación en un alianza.

La postura de la oposición surge luego de que trascendiera que el oficialismo del frente Todos estaría analizando presentar internas de cara a agosto. En el espacio que conduce Sergio Uñac, suenan figuras del gabinete del Ejecutivo y que el actual diputado Walberto Allende pueda ser nuevamente candidato a Diputado (ver Frente Todos...). También, la consideración salió a la luz luego de que la Cámara Nacional Electoral confirmara el cronograma electoral para este año.

Los frentes que han conducido los líderes de Producción y Trabajo (Roberto Basualdo en su momento y Orrego actualmente) se han caracterizado por tener competencia interna en las PASO desde, al menos, 2013 a la fecha. Ese año, la oposición presentó cinco listas y el conjunto obtuvo más votos en las primarias que el oficialismo. Esa interna fue ganada por Eduardo Cáceres del PRO que obtuvo una banca en Diputados, frente a dos del oficialismo. Ahora, la disputa se vuelve atractiva para el electorado y el objetivo es que los votos obtenidos en las primarias se trasladen a la general, en la que están en juego nuevamente tres bancas en Diputados.

Al ser consultado sobre un armado propio para las PASO, Marcelo Orrego indicó que "si bien lo tenemos que evaluar con más detalle, es probable que Producción y Trabajo presente una lista". Además, dijo que "una vez que tomemos la decisión veremos qué hombres y mujeres son quienes tengan más condiciones para participar. Todavía tenemos tiempo de evaluar todas las posibilidades. La definición se tomará en el consejo partidario".

En el caso del PRO, su flamante presidente, Enzo Cornejo dijo que "si los partidos que integran el frente deciden que ese es el camino (una interna), nosotros vamos a competir bajo esas reglas de juego". Además, indicó que si a nivel nacional, el mandato partidario del PRO es tener candidatos en todos los distritos, en San Juan "vamos a respetar ese mandato". Por su parte, el actual legislador Eduardo Cáceres fue más allá y dijo que "lo natural es que todos los que tengan ganas de competir, puedan competir. Sería muy bueno que haya muchos candidatos dentro del frente. Esa es la misma visión que compartimos con Marcelo Orrego".

Por el lado de Actuar, su referente, Rodolfo Colombo, indicó que su espacio "se caracteriza por participar y presentar lista". Además dijo que "siempre es bueno participar y que cada partido tenga sus candidatos". En esa línea "Actuar va a ser protagonista" aunque el consenso "puede ser una buena herramienta", manifestó.

  • Frente Todos va camino a las internas

En la principal alianza electoral de la provincia, el Frente Todos, que encabeza Sergio Uñac, no descartan abrir el juego interno de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Es decir, la posibilidad de que existan más de una lista para que estén a disposición del electorado. Así lo indicaron fuentes calificadas, las que expresaron que se está barajando ese escenario prácticamente inédito de competencia en la sociedad oficialista. En la lista del Gobernador suenan Fabiola Aubone, de extrema confianza del mandatario, y Walberto Allende, actual legislador nacional, mientras hay otro miembro del gabinete que habría manifestado su intención de anotarse en la competencia para integrar otra nómina. Además, en el bloquismo, el partido aliado al PJ, el presidente Luis Rueda no descartó que exista un armado propio para ser parte de la contienda.


Cronograma

La Cámara Nacional Electoral publicó la semana pasada las fechas establecidas para llevar adelante las elecciones este año. Así, fijó para el 8 de agosto las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales. El 9 de junio es el plazo máximo para la presentación de alianzas.


Petición

Luego del pedido de los mandatarios provinciales, como Sergio Uñac, de suspender las PASO por el avance de la pandemia, algunos dirigentes nacionales especulan que la eventual segunda ola de contagios obligará a suspender el comicio. El plazo para hacerlo es el 10 de mayo.