En San Juan el paro nacional sólo se sintió en la falta de colectivos y de maestros en las escuelas. El balance indicó que en la Administración Pública, el comercio, los supermercados, shoppings, las estaciones de servicio y los hospitales la atención fue normal durante toda la jornada.

Esto, a pesar de que hubo pocas personas que fueron de compras, a hacer trámites o a hacerse atender por algún médico. De hecho, la mayoría aludió que la falta de público se debió a que muchas personas no tuvieron en qué movilizarse.

Además, la mayoría de las personas consultadas dijeron que el paro los perjudicó. Sobre todo los comerciantes, porque hubo muy pocas ventas, aunque ese panorama se revirtió por la tarde. Por su parte, Eduardo Cabello, de la CGT San Juan, dijo que el acatamiento total fue de entre el 65 y 70%. 

Los pasillos del Hospital Rawson y el Centro Cívico lucieron ayer casi vacíos y en silencio, a pesar de que los trabajadores tuvieron asistencia casi perfecta. Es que los colectiveros adhirieron totalmente y eso complicó a muchos. Otros que tuvieron una gran adhesión fueron los docentes, de gestión estatal.

Según los datos de los gremios UDAP, UDA y Amet, el 91% de los maestros no asistió a sus trabajos. En consecuencia, el Ministerio de Educación decidió agregar 5 días al ciclo lectivo, por las 6 jornadas de paro que hubo hasta ahora. El Nivel Inicial terminará el 7 de diciembre, en tanto que la Primaria y Secundaria lo harán el 13 de diciembre.

En cambio, en las escuelas privadas la realidad fue otra. La adhesión llegó al 35%, según dijo Raúl Videla, del gremio Sadop. 
En la otra vereda, estuvieron los que dijeron no al paro y asistieron a sus puestos de trabajo. Hubo personas que llegaron a sus empleos en bicicleta, otros en remís, con algún familiar y hasta hubo algunos que hasta compartieron los gastos de combustible para poder transportarse entre ellos. Incluso hubo propietarios de comercios que contaron que ellos buscaron a sus empleados por sus casas para que asintieran a trabajar. 



En este contexto, los locales del centro comercial de San Juan estuvieron abiertos en horarios habituales, sin embargo las ventas fueron pocas. Hubo empleados de comercios que dijeron que vendieron menos del 10% de los que hacen en un día normal y hasta algunos destacaron que hubo feriados en los que las ventas fueron mejores. En los shopping, supermercados y estaciones de servicios pasó lo mismo.

Durante la mañana de ayer, las oficinas del Centro Cívico funcionaron normalmente y hasta con más rapidez por la falta de público. Según el relevamiento realizado en cada uno de los ministerios el promedio de asistencia fue del 86,5%. Desarrollo Humano fue donde menos gente faltó.

Es que el 98% del personal asistió a sus puestos de trabajo normalmente, esto a pesar de que el ministro de esta cartera había solicitado que en las distintas dependencias (hogares y residencia del adulto mayor, entre otras) por lo menos hubiera alguna guardia. El Centro Cívico no fue el único que tuvo sus pasillos casi vacíos. Los hospitales también lucieron igual, a pesar de que los médicos y demás personal asistieron casi al 100%.

‘En el hospital tenemos el 90% del personal presente. Todos están trabajando como si fuera un día normal, pero lo que no tenemos son pacientes‘, dijo Sonia Sánchez, la vicedirectora del Marcial Quiroga. El Rawson y los hospitales periféricos vivieron ayer la misma realidad.

Con ayuda

Valeria Guzmán es de Rawson y es empleada de comercio. Ayer llegó a su puesto de trabajo porque su marido la trajo, porque ella se moviliza en colectivo. “Tuve suerte porque mi marido está de vacaciones”, dijo. 

Alto presentismo


Desde la Cámara de la Construcción de San Juan también indicaron que el presentismo de los empleados alcanzó del 85%. Agregaron que la falta de transporte complicó la asistencia al trabajo.
 

Pocos viajes

Manuel Zamaja es remisero y pensó que ayer iba a tener una buena jornada laboral, pero eso no sucedió. “Creemos que las personas optaron por movilizarse de otra forma por cuestiones económicas”, dijo.

La salud, casi al 100%


El ministro de salud, Cástor Sánchez Hidalgo, dijo que se sorprendió porque la asistencia de los profesionales y demás trabajadores de los hospitales fue casi perfecta. Sin embargo, en todos los centros de salud recibieron muy pocos pacientes por la falta de colectivos. Los pasillos que suelen estar abarrotados de gente, ayer estuvieron casi vacíos.

Trámites rápidos

Ayer en la mañana el Centro Cívico lució desolado. Los pasillos estuvieron con pocas personas y algunos aprovecharon para hacer rápidamente los trámites. Es que si bien los empleados de este lugar fueron casi todos, hubo poco público que recorrió este sector de la administración pública.