Al publicar ayer el manual de estudio que deberán conocer aquellos aspirantes a ingresar al Poder Judicial, la Corte de Justicia definió que el proceso de inscripción se dará en los primeros días del mes que viene. Una vez que se conozca la cantidad de anotados, recién en ese momento se definirá el cronograma de exámenes, los que se iniciarán con dactilografía, el que también está previsto para mayo. Con el primer paso dado, el máximo tribunal buscará tener a los seleccionados en el segundo semestre para hacer una primera incorporación de personal antes que finalice el año. A diferencia de los dos últimos procesos, que se dieron en 2015 y en 2018, para este habrá una capacitación obligatoria en materia jurídica, que también tendrá carácter eliminatorio, por lo que serán cinco los pasos que los aspirantes deberá aprobar.

La confirmación de que la inscripción se lanzará en los primeros días de mayo fue dada por el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria. En esa línea, el secretario Administrativo del cuerpo, Javier Vera, indicó que, con la publicación del material de estudio "se dará 30 días para que todas aquellas personas que se quieran inscribir estudien el cuadernillo. En ese plazo se abrirá la ficha de inscripción, la que dará a conocer durante cinco días en la página web del Poder Judicial", lo que ocurrirá el mes que viene. Según indicaron las autoridades, hasta el momento no está definida las fechas en las que se llevará adelante los primeros exámenes: de dactilografía, de ortografía y de conocimientos teóricos; lo que recién será definido cuando "tengamos la cantidad de anotados". Mientras que es casi hecho que el lugar que se utilizará para las pruebas será el mismo que anteriormente, ubicado en Bulevard Sarmiento 742 Oeste, Villa Krause, Rawson.

A su vez, Vera explicó que, para esta oportunidad, el proceso de "validación de datos" de los interesados se dará en el momento de la inscripción "ya que se utilizará el mismo mecanismo que se usó para obtener un turno de vacunación por el covid-19. Es a través del número de Trámite que figura en el DNI, el que nos permite validar los datos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper)". Así, "las personas no tendrán que venir para validar sus datos personales una vez que se inscriban", algo que sí ocurrió con anterioridad.

El mecanismo de ingreso genera mucha expectativa por la posibilidad de conseguir un trabajo estable. De acuerdo a los registros, en el concurso de 2018 hubo 7.417 inscriptos y habilitados para rendir y pasar las distintas instancias. El anterior, de 2015, de las 625 personas que aprobaron los exámenes y entraron 327 al Poder Judicial. Según confirmó Vera, el Poder Judicial tiene hoy una necesidad de incorporar personal por los nuevos proceso que se han implementado, como "la mediación previa obligatoria en el fuero de Familia, el sistema acusatorio y las Oficinas Judiciales, por lo que este año habrá un ingreso, aunque hasta el momento no tenemos definido el número de cargos".

El material de estudio contiene elementos de la Constitución Nacional, la Constitución Provincia, la ley Orgánica de Tribunales, el Código Procesal Civil y Penal, el Sistema Acusatorio y las leyes de Violencia de Género e intrafamiliar, entre otros.

El material de estudio se publicó el mismo día que el Consejo de la Magistratura dio a conocer la cantidad de anotados para nueve cargos judiciales: seis fiscales y tres jueces de primera instancia (ver recuadro). Hay 226 inscriptos.

  • Hay 226 anotados para nueve cargos judiciales

El Consejo de la Magistratura, que preside el cortista Juan José Victoria, dio a conocer los anotados para cubrir nueve cargos judiciales: seis fiscalías y tres juzgados de primera instancia. Según el dato oficial, 226 abogados buscan ser parte del Poder Judicial. La cifra es menor al proceso anterior, en el que se inscribieron 260 personas para nueve cargos.

Del total de los anotados, la gran mayoría, 162 personas, se mostraron interesadas para ser parte del Ministerio Público Fiscal, incluso, un gran número de ellos es personal que hoy se desempeña como Ayudante Fiscal. Es que, los cargos serán destinados para cubrir necesidad en el sistema acusatorio.

Por otro lado, del total, 12 personas se anotaron para todos los cargos, esto es, para ser fiscal, juez de Familia, juez de Paz de Pocito y titular de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal.

Exámenes

5  Son las pruebas que deberán ser aprobadas: velocidad de escritura, ortografía, conocimiento teórico, entrevista personal y capacitación sobre el tema que defina la Corte.