Agradecimiento. Además del clásico repaso de gestión, Uñac le agradeció al vice Marcelo Lima, a quien le dijo que fue un honor haber trabajado con él.

Eran los nombres que faltaban en el equipo de Sergio Uñac, ya que, de acuerdo a lo que había trascendido, había dudas. Sin embargo, el Gobernador las despejó ayer en la reunión de gabinete que encabezó ante sus funcionarios de primera línea. Según fuentes oficiales, Raúl Tello seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Tulio Del Bono en la de Ciencia y Tecnología. Tal cual había adelantado este medio, también respaldó la continuidad de los que estuvieron presentes: Alejandra Venerando en Salud, Felipe De los Ríos en Educación, Julio Ortiz Andino en Infraestructura, Andrés Díaz Cano en Producción, Claudia Grynszpan en Turismo, Jorge Chica en la Secretaría de Deportes y Juan Flores en la Secretaría General de la Gobernación. Eso sí, a todos les manifestó que la permanencia en el cargo será de dos años, plazo en el que definirá si revalida sus puestos o mete cambios, según indicaron las fuentes.

Sobre ese último punto, Uñac les explicó a sus ministros y secretarios de Estado que el análisis tras ese período obedece a la difícil situación económica nacional que debe capear el presidente electo Alberto Fernández, la cual, ante circunstancias cambiantes, obliguen al sanjuanino a introducir retoques en su equipo.

En la reunión también estuvieron los ministros que ya no estarán en el gabinete debido a que conquistaron cargos electivos. Son los casos de Roberto Gattoni, quien dejará el Ministerio de Hacienda para ocupar el cargo de vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados; Armando Sánchez, que pasará de Desarrollo Humano a dirigir la Intendencia de Pocito, y Emilio Baistrocchi, quien saltará de Gobierno a conducir el municipio de Capital. En la primera de las carteras asumirá Marisa López, actual secretaria de Hacienda mientras que en la repartición social ingresará el actual jefe comunal pocitano, Fabián Aballay. Y en Gobierno desembarcará Fabiola Aubone, quien hoy es la número dos como secretaria de Gobierno y Justicia. El ministro de Minería, Alberto Hensel, no participó del encuentro ya que se encuentra en Buenos Aires. El funcionario fue electo como diputado, pero se encamina a seguir en su cargo en el gabinete.

En Infraestructura

Fuentes oficiales confirmaron que el secretario de Obras del Ministerio de Infraestructura, Jorge Deiana, regresará a su cargo técnico de planta permanente en Vialidad Nacional. En ese marco, el que lo reemplazará en el puesto es Alberto Demartini, actual secretario de Servicios Públicos de la misma cartera. A diferencia del gabinete, el gobernador Sergio Uñac había adelantado que iban a haber grandes cambios en lo que se denominan las segundas y terceras líneas de los ministerios. Así, trascendió que Juan Pablo Notario dejará el IPV y su lugar será ocupado por el actual director de Arquitectura, Marcelo Yornet. Y que Daniel Gimeno tomará la posta en la Obra Social Provincia.