Para la segunda vuelta electoral en las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Rodolfo Bloch decidió como estrategia alejarse del sector de la actual conducción de la casa de estudios. Dijo que agradece el respaldo que le ha dado la vicerrectora, Nelly Filippa, que fue otra candidata al Rectorado, pero aclaró que ‘no tenemos las mismas propuestas‘. Y se preocupó por explicar que ‘no somos la continuidad de la actual gestión‘, con referencia al rector Benjamín Kuchen.
El jueves, en las elecciones de la casa de estudios, ninguno de los 4 candidatos al Rectorado que se presentaron logró más del 50 por ciento necesario de los votos ponderados para lograr el objetivo. Pero los más votados fueron el actual decano de Ingeniería, Oscar Nasisi, y el decano de Exactas, Bloch. Fuera de carrera quedaron la profesora Filippa y el titular del gremio de los docentes universitarios, Raúl Furlán.
La nueva cita en las urnas será el viernes 15 de junio, en el mismo horario, de 9 a 21.
Pero el escenario no será el mismo. Sin bien Filippa y Bloch nacieron como candidatos del espacio que actualmente es Gobierno en la Universidad y que podría suponer que cualquiera de los dos que entrara en segunda vuelta recibiría el respaldo del otro sector, Bloch negó que fuera a ser así. Dijo que al principio coincidió con el proyecto de Kuchen, pero que ‘en los últimos tiempos hemos mantenido diferencias muy profundas con respecto a la actual conducción del Gobierno universitario‘.
‘Acá termina un ciclo en el que el rector actual cumplió 10 años de gobierno, pero que terminó‘, sostuvo.
Y ante el ofrecimiento de Filippa de darle su apoyo, aunque ella reconoció que dentro del sector ‘hay autonomía para pensar‘, Bloch agradeció el respaldo, pero aclaró que ‘con la profesora Filippa no tenemos las mismas propuestas‘.
En los pasillos de la Universidad se lee que con esta actitud Bloch busca aparecer con un proyecto propio, distinto al que se ha mantenido en los últimos años, lo que le daría más chances de triunfar en la segunda vuelta.
Aún cuando hubiera un convenio, los analistas de la realidad universitaria sostienen que los acuerdos de los dirigentes rara vez se traducen en respaldo en las urnas. Incluso el propio Bloch lo reconoció. ‘No hubo acuerdos previos, en la Universidad eso no funciona. Podemos hablar con nuestra gente, pero no hay expresiones corporativas, la gente toma sus propias decisiones‘, expresó.
En cuanto a Nasisi, se mostró muy conforme con el resultado cosechado. ‘Hemos obtenido el respaldo que esperábamos y por eso estamos muy contentos con el resultado‘, dijo.
Su pálpito para el viernes 15 es que ‘creemos que vamos a ganar y vamos a trabajar para eso. Tenemos una diferencia suficientemente amplia, muy difícil de revertir‘.
Sin dudas que el que está mejor parado para la segunda vuelta es Nasisi, porque está a menos de 9 puntos de superar el 50 por ciento que, según el Estatuto Universitario, lo consagrará como nuevo rector. Y por eso se muestra tan confiado. Distinta es la situación de Bloch, quien necesita crecer al menos un 18 por ciento.
La duda es qué pasará con los votos de Furlán, en cuarto candidato que fue a las urnas. Sin bien no superó el 5 por ciento, su caudal podría resultar decisivo en una pelea muy ajustada. Sobre a quién apoyará respondió que ‘no me siento cerca de ninguno de los dos‘.

