No sólo hizo un repaso de su primer año de gestión y las obras que planea encarar sino que también le puso el cuerpo y no eludió referirse a los conflictos de la coyuntura actual. Frente al escándalo de los policías de una comisaría en Chimbas sobre los que se sospecha que protegían a delincuentes, tenían nexos con narcos y que hasta “plantaban” pruebas, el gobernador Sergio Uñac no dudó en señalar en su discurso en el inicio de sesiones en la Cámara de Diputados que no serán parte de la fuerza. Ante el tercer incidente en la mina Veladero en un año y medio, reiteró que castigarán cualquier falla en las operaciones. Y con respecto al tema del empleo, destacó que desarrollarán políticas para motorizar las fuentes de trabajo. “No escondemos los problemas bajo la alfombra”, aseguró.

Tal cual había adelantado DIARIO DE CUYO, el Gobernador también dejó definiciones políticas. Así, habló de su rol de “oposición madura” con respecto a la administración nacional que maneja el macrismo. Esa relación genera algunos resquemores en el justicialismo, pero Uñac siempre resaltó que la mira está puesta en la gestión para los sanjuaninos.

Por eso, agradeció a los que “proponen y sostienen que los intereses del conjunto trascienden a cualquier interés individual”. Además, convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto y aseguró que “nada me desviará de la empresa que significa dejar atrás conceptos que todavía lamentablemente perduran, el cortoplacismo, restando importancia a lo estratégico, la mezquina idea del interés propio como único proyecto y las ataduras que todavía impiden el despegue del pasado hacia un futuro para todos”.

En ese contexto, remarcó pasajes en los que sacó a la luz su matriz ideológica peronista, en un mensaje puertas hacia adentro (Ver nota al pie). 

En su segundo mensaje como jefe de Estado provincial para dar inicio a la apertura de sesiones, Uñac se empapó del recibimiento popular de simpatizantes antes del ingreso a la Legislatura. En el recinto, estuvo la mayoría de los legisladores nacionales oficialistas, a excepción del senador Ruperto Godoy, y también fue de la partida el justicialista y exgobernador Jorge Escobar. 
Como era de esperarse, anunció una batería de obras y proyectos a ejecutar en el transcurso del año (Ver página 3).

Opinión de la gente

Encuesta

El 54 por ciento de los 1.964 lectores de la página web de DIARIO DE CUYO consideró entre muy bueno y bueno el discurso de apertura de sesiones del gobernador Sergio Uñac. 

Al iniciar su exposición, Uñac reconoció que “aún hay sanjuaninos que no encontraron su respuesta, hay infraestructura por desarrollar y oportunidades por aprovechar”. Trazó un diagnóstico a nivel nacional, en el que señaló que, pese a los esfuerzos de la gestión macrista, la economía aún “no muestra reactivación”, por lo que “las economías regionales no pueden despegar definitivamente”.

Así, señaló que el año pasado enfrentaron recesión, inflación y caídas en los niveles de recaudación. No obstante, expresó que para la provincia fue un año financiero equilibrado. Eso motivó que se pudiera “acudir con crédito y auxilios al sector privado y fortalecimos los niveles de inversión pública para proteger el empleo”, indicó. De acuerdo a las cifras que brindó, empezaron 2016 con un 7,6 por ciento de desempleo y lo terminaron en un 5,1 por ciento.

Por eso manifestó que han hecho las previsiones presupuestarias y han articulado las medidas económicas para que “la provincia fortalezca su economía” y motorice fuentes de trabajo, de la mano de la inversión pública y la promoción de inversiones privadas.
Con respecto a la minería, la consideró como una actividad tradicional y luego del incidente en Veladero, recalcó que el rol del Estado es “fijar las reglas y hacer que se cumplan”. Asimismo, indicó que “la minería es importante, pero los sanjuaninos están primero”. Sobre el escándalo policial en la Comisaría 17, expresó que la mayoría de los policías “prestigian” el uniforme, pero que “no hay lugar en la fuerza para quienes traicionan la confianza de los sanjuaninos”.

El peronismo, presente en el discurso 

Opinion - Julio Turcuman

Es la segunda vez que a Sergio Uñac le toca abrir el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados como gobernador. Por supuesto, ninguna es igual que la anterior. Y esta vez, a poco tiempo de encarar su primer desafío electoral como jefe del Ejecutivo y del Partido Justicialista a la vez, el pocitano, sin hablar de elecciones, ya que el lugar no es el apropiado para hacerlo, le dedicó buena parte de su discurso a sus raíces políticas: el peronismo.

Este periodista contó al menos cuatro, pero pudieron ser más, las veces en las que Uñac se refirió a ese espacio, con frases del creador de ese movimiento, una fuerte señal sobre el perfil ideológico de su gobierno y, por qué no, un mensaje a la interna del partido y a sus rivales nacionales, el macrismo. Hubo un sobresaliente agradecimiento a Marcelo Lima, e incluso a la oposición en la Legislatura, hechos no habituales.

‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada‘. Dijo Uñac para referirse al último incidente en la mina Veladero. Y terminó su discurso con otra frase que se le adjudica al peronismo: ‘El éxito, como sabemos, no es fruto de la suerte o la casualidad, es obra de la previsión, de la organización y la realización‘. En el medio pasaron al menos dos más: ‘Sensibilidad e imaginación son la base para ver, ver es la base para apreciar, apreciar es la base para resolver, y resolver es la base para actuar‘. Y ‘La política, que no es un fin en sí misma, sino un medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional‘.

Evidentemente Uñac quiso decir que es peronista, que seguirá en esa línea y que no se apartará de ella. Si este año fuese uno más, tal vez esas frases hubieran quedado en el olvido, pero el mandatario está enfrentando este año elecciones clave: si gana, podrá seguir gobernando con tranquilidad, pero si pierde, le esperan 48 meses de terror. El peronismo será la base, evidentemente. 

Hubo un especial reconocimiento al trabajo de Marcelo Lima como vicegobernador y, en él, al resto del cuerpo legislativo, incluso a la oposición, a quienes les dedicó una frase: ‘Gracias por sus observaciones, porque para las críticas también tenemos oídos‘. Es, tal vez la Cámara de Diputados, un peligroso reservorio de dirigentes no afines al uñaquismo. No por el presidente, si no por varios otros que aún se muestran indefinidos ante la interna. Teléfono para ellos también.

Anuncios en ayuda social, asfalto, turismo, viviendas y obra pública


 
Entre los puntos más importantes que destacó el gobernador Sergio Uñac en su mensaje en el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto 1000 Días, los dos hoteles a construirse en Albardón, el plan 2.000 cuadras de pavimentación y la construcción de escuelas, así también como un fuerte plan de obra pública, entre otros.

- Para embarazadas y recién nacidos

El Gobierno busca hacer hincapié en el cuidado y nutrición de los menores en sus primeros 1.000 días de vida, contando desde el momento de la concepción. La primera etapa será relevar y calificar el estado nutricional de la población de embarazadas y brindarles, a las que lo necesiten, un suplemento alimentario que durará hasta que los hijos cumplan 6 meses. En conjunto, se hará una fuerte campaña para estimular la lactancia materna, creando espacios "amigos" en instituciones públicas y privadas, y se entregará sacaleches a las madres. De los 6 a los 24 meses, se evaluará a los menores y en el caso de ser necesario, también se otorgarán suplementos alimentarios para asegurar una buena nutrición. Está previsto que comience a ejecutarse en los próximos 15 días y será un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano. 

-Edificios escolares

Además de los 8 establecimientos educativos que entregó en lo que va de su mandato, Uñac tiene previsto completar 16 nuevos edificios durante el transcurso de 2017. La inversión total es de 430 millones de pesos. Las escuelas albergarán a los chicos de jardín de infantes, primaria y secundaria, y están distribuidas en toda la provincia. El plan de refacción de escuelas para este año contempla 70 millones de pesos de inversión.

-Más plazas hoteleras

El gobierno ya hizo la convocatoria pública para que empresas locales, nacionales e internacionales manifiesten su interés para construir este año dos hoteles en Albardón. Uno de ellos será de cinco estrellas con una capacidad de 150 habitaciones a instalarse en las cercanías del Nuevo Autódromo. El otro será un hotel con spa termal de 3 estrellas, ubicado en la localidad de La Laja. La licitación será en mayo.

- Plan 2.000 cuadras

Será el sexto plan de pavimentos que pondrá a rodar el Ejecutivo provincial. El programa ya tiene una partida presupuestaria de 600 millones de pesos para que en el corto plazo comiencen las obras. Según explicó Uñac en su discurso, esos fondos se suman a obras vitales de conectividad como lo son la avenida Ignacio de la Roza, desde Circunvalación al Oeste, y la pavimentación de la Ruta 12, tramo Pachaco a Calingasta, con un presupuesto de 300 millones de pesos.

- Obras de infraestructura

En este año, el Ejecutivo encarará una serie de obras con la intención de mejorar la infraestructura y dinamizar la economía con inversiones millonarias. El Predio Ferial que estará ubicado en Chimbas tiene un monto inicial de 80 millones de pesos. La Ciudad Deportiva se prevé construir con 1.000 millones de pesos, mientras que el Museo de la Memoria y el estacionamiento subterráneo en la manzana del Estadio Aldo Cantoni cuentan con un presupuesto de 70 millones de pesos. La remodelación de la Terminal de Ómnibus tiene un monto estimado de 80 millones de pesos. El nuevo hospital de Angaco tiene asignado 175 millones de pesos. La Escuela de Cine, a ubicarse en Capital, cuenta con un fondo de 15 millones de pesos, mientras que el de la nueva cárcel es de 2.000 millones.

- Casas

En la actualidad se están ejecutando 93 barrios y se espera que se inicien 66 barrios más. Con esos números, el Gobierno espera mantener el nivel de seis mil viviendas en construcción por año. Esto implica una inversión conjunta entre la Nación y la Provincia que superará los 6.000 millones de pesos para los años 2017 y 2018.

Mirada opositora


Eduardo Cáceres Dip. Nacional / PRO

"El balance es positivo. Hemos generado un buen equipo con el Gobernador. Por la llegada de fondos nacionales, me hubiese gustado que nombrara a Macri. Podría haber dicho más de pobreza, pero no dudo de su gestión para resolver el tema. Fue importante lo de la ley de coparticipación". 


Florencia Peñaloza Dip. nacional / Moyanismo

"Ojalá que lo que ha manifestado en puntos como la minería se dé. Debería haber hecho más hincapié en la posibilidad de crear más trabajo genuino en San Juan y empezar a disminuir los índices de pobreza. No sólo la obra pública es la que genera empleo y nos ayuda a salir adelante".


Susana Laciar Dip. provincial / PyT

"Me hubiese gustado que explique cómo será la política de la lucha contra la droga en San Juan y cómo se implementará el plan de seguridad integral. En Educación, habló de construir más escuelas, pero es necesario que discutamos qué tipo de educación queremos para los sanjuaninos". 


Carlos Munisaga Dip. provincial / Confe

"Ahora es imperiosa una política agresiva en materia de obra pública básica para la generación de empleo, porque necesitamos salir de esta situación crítica de pobreza. La economía dentro del hogar está frenada y hay que comenzar a moverla para que los recursos lleguen a todos". 


Eduardo Castro Dip. provincial / UCR

"Es destacable del mensaje la apuesta al diálogo para buscar soluciones. La construcción de viviendas y caminos, con fondos locales y nacionales, es muy beneficiosa porque repercute de manera directa en el empleo. Por otro lado, estamos en deuda en materia de seguridad".