En la gestión uñaquista ya tienen en carpeta llamar a licitación dentro de tres meses para la instalación de la red de fibra óptica en departamentos alejados y lo que resta definir es si será en Iglesia, Calingasta o Valle Fértil o en una combinación entre los tres. La iniciativa oficial corresponde a una primera fase, la que recibió un espaldarazo de un fondo fiduciario nacional, dado que sus autoridades le aprobaron a la provincia un crédito por 700 millones de pesos para mejorar la conectividad de Internet. El proyecto del Gobierno contempla otras dos etapas para llegar a toda la provincia, lo que implica una inversión de alrededor de 15 millones de dólares, unos 1.050 millones de pesos a la cotización actual.

El gobernador Sergio Uñac confirmó ayer la aprobación del préstamo por parte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, y la ministra de Hacienda, Marisa López, explicó que, para que llegue el desembolso, la provincia debe cumplir con pasos formales para tener el aval del Ministerio de Economía y del Banco Central. La funcionaria destacó que el crédito tiene un plazo de devolución de 120 meses (10 años), con un período de gracia de 12 meses, mientras que la tasa es la Libor más 370 PB y la garantía que se pone son los fondos de coparticipación que recibe el Estado sanjuanino. En ese marco, López resaltó que el OK del fondo nacional responde al "mensaje del presidente respecto a la necesidad de invertir en obras. Para nosotros, es un avance importante por la necesidad de contar y satisfacer la conectividad de sectores que tienen problemas en ese aspecto. Es un proyecto muy ambicioso, que va a garantizar la conectividad en todos los puntos de la provincia".

Por su parte, Raúl Rodríguez, subsecretario de Infraestructura Tecnológica, explicó que "probablemente saquemos la licitación en los próximos tres meses", la cual constará de "provisión de equipamiento, fibra óptica y tendido". El funcionario indicó que los departamentos del Norte y del Este son los que están "más atrasados en términos de la brecha digital", por lo que en la primera fase apuntarán a Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. En ese marco, expresó que analizarán el proyecto inicial para ver qué se puede hacer con el financiamiento que han recibido. Es que manifestó que hay un gran porcentaje de equipamiento y materiales del exterior, por lo que se está sujeto a las condiciones de importación, aunque se mostró optimista al señalar que "no hay muchos emprendimientos de este tipo y, probablemente, los proveedores vengan con propuestas atractivas". Además, subrayó que tienen que estudiar si la obra abarcará a uno o dos de esos departamentos o si será una combinación de los tres.

El plan de instalación de fibra óptica había sido encarado por el exministro de Hacienda, Roberto Gattoni, durante la gestión macrista, por lo que López, su sucesora, tomó la posta con la actual administración de Alberto Fernández. La titular de la cartera económica destacó que, una vez que se concluya con la primera etapa, analizarán si acceden a otro crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional o si buscarán otra fuente de financiamiento.

El secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, había dicho que con el total del proyecto se podrán poner 1.100 kilómetros de fibra óptica, la que se sumará a la existente para totalizar 2.000 kilómetros de extensión.

Recorrido

Luego de tener el OK del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de la República Argentina, la provincia debe pedir la autorización de la Cámara de Diputados para tomar el crédito, tal cual lo establece la Constitución.