Las restricciones por la pandemia del coronavirus llevaron a que el frente que lidera Producción y Trabajo realice la tradicional despedida de fin de año a través de una reunión vía Zoom. En ese saludo navideño, el conductor de la coalición opositora, el diputado nacional Marcelo Orrego, bajó línea para el armado una alianza más grande, con la mira puesta en la legislativa del año que viene. Además de agradecerle a los referentes partidarios y a los militantes, el santaluceño habló de "un frente que sea generoso también para abrir las puertas a otras fuerzas políticas que quieran ser parte desde lo local y a nivel nacional en Juntos por el Cambio".

Se trató del primer mensaje político del presidente de Producción y Trabajo, que ha trascendido, hacia los miembros del Frente Con Vos, el cual también conduce, de cara a la elección en la que se ponen en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El oficialista Frente Todos, que lidera el gobernador Sergio Uñac, cuenta con dos escaños en manos de Walberto Allende y Francisco Guevara, mientras que la coalición opositora tiene el restante, en poder del macrista Eduardo Cáceres. El referente del Pro local atraviesa una delicada situación judicial, ya que fue procesado por provocarle lesiones a su expareja, Gimena Martinazzo, vice del partido sanjuanino, en el marco de una causa por violencia de género. Actualmente, el legislador se encuentra de licencia en la Cámara baja.

En su discurso, Orrego no habló de candidaturas y es un tema que deberá muñequear en las vísperas del comicio, ya sea en las PASO, si no se suspenden, o en las generales. En ese marco, deberá compatibilizar el peso específico que tiene su partido y las aspiraciones del resto, sumado a las fuerzas políticas que quieran integrarse a la coalición.

El santaluceño sí mencionó el hecho de "seguir construyendo y seguir trabajando de manera unida", dado que "hemos podido consolidar este frente". Tras el alejamiento de Roberto Basualdo, Orrego tomó las riendas de Producción y Trabajo y, luego, de la alianza, a la que nombró Con Vos. Su primera prueba de fuego incluyó la elección provincial de 2019, en la que compitió para ser gobernador y, aunque perdió, sacó el porcentaje más alto por parte de un opositor. Después vinieron las legislativas, en las que consiguió su banca. A la coalición, además, la integran el Pro, la UCR y Actuar, entre las fuerzas principales. Los partidos a tentar son la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana, quienes integraron el frente que por entonces conducía Basualdo y luego se alejaron porque no se sintieron contenidos. Otro en carpeta es ADN, que lidera Martín Turcumán, más otras fuerzas políticas en danza que puedan incorporarse.

Uno de los puntos que se pondrá en la mesa girará en torno a los lineamientos del frente y los posicionamientos de los candidatos. A nivel nacional, Orrego está dentro de Juntos por el Cambio y viene trabajando en sintonía con dicho armado, como en el rechazo a la reforma judicial, entre otros temas, además de manifestar su oposición a medidas del Gobierno nacional. La crítica al kirchnerismo puede ser uno de los ejes que aglutine al resto de los opositores.

Por otro lado, en Producción y Trabajo hay quienes señalan, como el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, que el partido tiene que presentar candidatos propios, lo que echa por tierra la posibilidad del consenso, analizan algunos. Tal movida habilitaría una interna entre las distintas fuerzas, la cual podría dirimirse en las PASO, si es que esta no se suspende.