El Jurado de Enjuiciamiento, que analiza y juzga las denuncias contra los magistrados, quedó confirmado con nuevos integrantes y la semana próxima volverá a reunirse para analizar el pedido de remoción contra el titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores.

Los que integran el tribunal para este año son el ministro de la Corte Daniel Olivares Yapur, que reemplaza a Guillermo De Sanctis, quien está de licencia médica; los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, y los abogados Marcelo Navas y Lidia Reverendo. En el caso de los legisladores, los suplentes son Florencia Peñaloza y Sergio Miodowsky; mientras que en el caso de los letrados son Viviana Quero y Juan Manuel Juárez.

Además de los miembros del Jury, también juró como secretario Fabricio Poblete.

Según explicó Olivares Yapur, a cargo de la presidencia del Jury, "los miembros sólo han tomado conocimiento de los expedientes que están en curso. Por eso, se ha definido que el lunes de la semana que viene habrá otra reunión para avanzar con el análisis".

Fuentes calificadas indicaron que ese día cada integrante del jurado tendrá una copia de un resumen de la denuncia contra Flores y podrá requerir más información. Tras ese encuentro, programarán otro para decidir si aceptan el pedido de Jury o si lo descartan.

Flores fue denunciado el 21 de octubre de 2019 por Juan Pablo Ortega, juez provisorio del Primero Correccional, como consecuencia del procesamiento que dictó contra el comisario Gustavo Adolfo Padilla en el caso del escándalo en el depósito judicial. Ortega consideró necesario indagar al magistrado por su actuación en el expediente y, como tiene fueros, solicitó la destitución. Desde entonces, Flores entró en licencia médica, la que viene prorrogando.


Abogado en la mira

A fines de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento dispuso archivar un pedido de Jury contra el juez Penal Maximiliano Blejman. La presentación la hizo el abogado Marcelo Mora quien no ratificó la denuncia. Por ese motivo, y otros, el titular del Jury, Olivares Yapur, remitió el expediente al Tribunal de Disciplina del Foro.