Buenos Aires, 10 de diciembre.- A las 11:42, Cristina Kirchner partió en helicóptero desde la residencia de Olivos rumbo al helipuerto de Casa Rosada, donde descendió a las 11:50, para trasladarse en auto rumbo al Congreso de la Nación. Vestida de negro, y no de blanco como llegó a especularse, la mandataria estaba acompañada por sus hijos Florencia y Máximo, además de la esposa de este último.

A las 12, Cristina Kirchner llegó al Congresso, donde Boudou la esperaba en la explanada central del edificio. Juntos ingresaron por las escalinatas hacia el Salón de los Pasos Perdidos. De allí, y tras firmar libros protocolares, se dirigió hacia el recinto donde la esperaba reunida la Asamblea Legislativa, presidida por el vicepresidente saliente, Julio Cobos?, quien sólo abrió la sesión.

Primero asumió Amado Boudou, quien juró "por Dios, la Patria y los Santos Evangelios", para luego dar lugar a la toma de poder de Cristina Kirchner. "Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y él me lo demanden", prometió, en memoria de su difunto marido, Néstor Kirchner, para luego recibir la banda presidencial de manos de su hija.

Luego, la mandataria comenzó su discurso, planteando los principales lineamientos de su mandato. La alocución se prevé que durará alrededor de una hora.

El Congreso recibió, además de todos los diputados y senadores nacionales, a los ministros salientes y a los recién nombrados, y a los gobernadores.

La ceremonia también cuenta con la presencia de un grupo de presidentes latinoamericanos, entre ellos el boliviano Evo Morales, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, quien prometió su asistencia pese a una recomendación médica de reposo.

Cristina Kirchner, nacida en La Plata hace 58 años y de profesión abogada, consiguió la reelección el 23 de octubre pasado. Ese día la propuesta del Frente para la Victoria logró el 54% de los votos, con unos 12 millones de sufragios. Cuatro años antes había ganado con el 45% de los votos.

El tercer período de gobierno comenzado forma parte de un ciclo kirchnerista que a su término habrá recorrido 12 años de la vida del país. Algo similar a lo que ocurre en países vecinos como Brasil, Uruguay o Bolivia, que cuentan con gestiones oficiales que vienen cumpliendo dos y hasta tres mandatos consecutivos.

Más tarde, entre las 15 y las 16 Cristina recibirá los saludos de sus colegas regionales y del resto de las delegaciones extranjeras, en el Salón de los Pintores Argentinos de la planta baja.

Luego se trasladará hasta el Museo del Bicentenario para encabezar la ceremonia de toma de juramento a sus ministros, un acto que siempre se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Una vez terminados los actos oficiales, la Plaza de Mayo se transformará en el corazón de los festejos. Sobre un gran escenario irán desfilando La Bersuit, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Y dentro de este marco es posible que la Presidente se muestre en los festejos públicos, tal como ocurrió cuatro años atrás.