Desde que el Gobierno provincial empezó con el plan de erradicación de villas, en el 2005, y sumando las 96 familias que fueron trasladadas ayer, ya suman 4.436 los grupos que han recibido una nueva casa gracias al plan oficial implementado desde la administración de José Luis Gioja. El dato surgió ayer cuando tuvieron lugar los operativos número 77 y 78 en 25 de Mayo, encabezados por el vicegobernador Sergio Uñac.
El plan de erradicación de villas es uno de los puntales de la gestión giojista ya que apunta a solucionar el problema habitacional de los sectores más carenciados e incluso ha sido tomado como modelo en otras provincias argentinas.
El operativo de ayer fue para erradicar 2 villas emblemáticas en 25 de Mayo, ubicadas a un costado de la Ruta Provincial 270. La primera, con 60 familias, estaba ubicada entre las calles Divisoria y la Calle 1. La segunda, de 36 familias, estaba situada entre las calles 8 y 23. Y ambas promediaban unos 30 años desde que comenzaron a formarse, según confirmó el intendente Rolando Quiroga.
Junto al vicegobernador Uñac y al intendente Quiroga estuvieron el secretario de Obras Públicas, Vicente Marrelli; el interventor en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Juncosa; y el diputado departamental, Juan Carlos Quiroga Moyano.
Los habitantes de la primera villa erradicada, en su mayoría trabajadores de las fincas que hay en el lugar, por tratarse de una zona rural, fueron llevados al Barrio 25 de Mayo Conjunto 5, ubicado muy cerca de la villa erradicada, también sobre la ruta, pero entre las calles 1 y 2.
En el caso de la segunda de las villas, sus pobladores fueron trasladados a un barrio ubicado al costado de la ruta y la calle 23.
Las viviendas tienen 2 dormitorios, cocina-comedor, baño con sus artefactos, calefón a leña y la cocina. Todas las unidades están pintadas y con sus correspondientes veredas.
“Se trata de un sistema solidario en el que a través del pago de una cuota se debe seguir aportando al sistema para seguir financiando la construcción de nuevas viviendas. Siempre lo dice el Gobernador, a estos sistemas solidarios hay que mantenerlos con el compromiso de la gente de seguir aportando”, dijo el vicegobernador Uñac.
Destacó que “lo importante es que en San Juan se han erradicados las villas 77 y 78 y que llevamos más de 20.000 viviendas construidas. Eso habla de un compromiso muy fuerte del Gobierno de la provincia en lo que hace al desarrollo de la obra pública y en particular a la construcción de viviendas para los sanjuaninos”.
Para trasladar a las familias, el operativo comenzó muy temprano, minutos después de la 7 de la mañana. Claro que, para eso, todos los habitantes ya habían sido advertidos y tenían sus pertenencias embaladas y listas para llevarlas al nuevo hogar.
La mecánica del traslado de los pobladores, como en las ocasiones anteriores, se caracterizó por la utilización de camiones de la Dirección de Vialidad, de Hidráulica, de Arquitectura y de la misma Intendencia de 25 de Mayo, que se encargaron de transportar todos los muebles y pertenencias de los vecinos. Para llevar a cabo el procedimiento, contaron con personal de esas reparticiones.
Las viviendas erradicadas eran sumamente precarias y no estaban preparadas para soportar las inclemencias climáticas. Ante una lluvia, las inundaciones eran moneda corriente y frente a un viento Zonda, la tierra y el polvillo penetraban sin inconvenientes al interior de las precarias construcciones. Y los baños eran las típicas letrinas, tan comunes en las zonas rurales.
Cabe destacar que ayer le volvió a tocar a 25 de Mayo el traslado de habitantes de sus casas precarias. En la última ocasión fue el viernes 8 de junio, cuando fue el turno de la Villa Enfermera Medina, en la Villa Santa Rosa, cabecera del departamento, en la que vivían 50 familias.

