Un total de 150 mujeres juezas de todo el país debatirán desde el jueves en San Juan una agenda que tendrá como ejes el crimen organizado y género, trata de personas y narcotráfico y las herramientas para resolver esos problemas. El encuentro contará con la presencia de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, quien llegará el miércoles por la noche en la provincia e incluso se quedará hasta el fin de semana, con posterioridad al cierre, previsto para el viernes, para visitar distintos lugares turísticos locales. También asistirá el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
Previo al inicio formal del encuentro, que hace 20 años que no se hacía en la provincia, mañana, desde las 18, habrá actividades en la sede del Foro de Abogados con conferencias que tendrán que ver con Herramientas de acceso a la Justicia y Destrezas para la resolución alternativa de conflictos para los jueces de Paz.
Para explicar detalles de la agenda del encuentro, que empezará el jueves, a las 9, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, ayer tuvo lugar una conferencia de prensa, que contó con la asistencia del presidente de la Corte, Angel Medina Palá; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Fabiola Aubone; el presidente del Foro, Alfredo Mergó, la representante de la Asociación de Mujeres Juezas, Alejandra Dománico, y el titular del Colegio de Magistrados, Gustavo Almirón.
Además de la cortista Highton de Nolasco, se espera la presencia de los presidentes de Cortes de Justicia de 7 provincias argentinas, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco y Jujuy. Y la intención es abordar durante dos jornadas los problemas y conflictos que tienen que ver con trata, narcotráfico y crimen organizado, desde la óptima de las mujeres
“Debemos encontrar respuestas y brindar soluciones a estos problemas”, dijo el ministro Baistrocchi, mientras que la jueza Dománico sostuvo que “hay que aportar a las mujeres herramientas para defenderse en situaciones de vulnerabilidad”.
La entidad organizadora del encuentro, la Asociación de Mujeres Juezas del país, es una institución sin fines de lucro, dedicada a luchar por los derechos humanos de las magistradas de Argentina, constituida hace 23 años.
Entre los temas de las exposiciones se abordarán Paradojas en la Trata y el Crimen Organizado, Delincuencia Organizada y Perspectiva de Género, Federalismo como requisito esencial para el éxito, El Problema del Narcotráfico en el Mundo, Investigación y Prevención de la Trata de Personas, la Restitución Internacional de Niños, Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, Trabajo Esclavo y Género, La Piratería de Camiones en Argentina y la Respuesta Judicial al Narcomenudeo.
Aunque en un principio estaba prevista la visita del embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, problemas de agenda del diplomático no le permitirán asistir. Pero los que sí estarán presentes serán representantes de la DEA, la oficina estadounidense para el control de drogas. Es el área del Departamento de Justicia de ese país dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas.
Las conclusiones del encuentro tendrán lugar el viernes, a partir de las 16, y por la noche habrá una cena de clausura a la que asistirán también las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac.
Durante el fin de semana, algunos asistentes, como Highton de Nolasco, recorrerán lugares turísticos de San Juan.

