Finalmente y tras siete años de espera, el Gobierno llamó a licitación para la construcción del Hospital de Rodeo. Tras la convocatoria a las empresas y la apertura de sobres fijada para el 3 de marzo, las autoridades prevén que la obra comenzará en junio. Así, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 720 días corridos, el centro de salud estará terminado en 2022. Si bien el año pasado el presupuesto oficial alcanzaba los 636 millones de pesos, el proyecto final fue modificado y reducido, por lo que ahora los recursos estimados para la ejecución ascienden a los 473 millones de pesos. Por otro lado, si bien se espera que parte de los fondos sean aportados por el fideicomiso minero, el flamante director de Arquitectura, Marcelo Scalia, indicó que los trabajos arrancarán con partidas de las arcas locales.

Desde 2013 que el Ejecutivo tiene intenciones de dotar de un nuevo centro de salud a Rodeo, en Iglesia, que tenga mayor capacidad, comodidades y servicios que el que hoy brinda el Hospital Dr. Tomás Perón. Incluso, hace siete años, el municipio adquirió un predio de ocho hectáreas para la obra, en el que también estaba contemplada la construcción de un barrio de unas 20 casas. El proyecto se vio demorado porque en el ingreso del predio quedaron unos lotes en los que viven familias que no pudieron pasar a manos de la comuna, sumado a que al menos una de ellas tenía problemas de titularidad. Así, como el IPV había comprado tres inmuebles en una zona cercana para hacer casas, en el Gobierno decidieron que los cediera para que allí se levante el moderno centro de salud. Mientras tanto, el terreno original quedó destinado a viviendas. Luego, a principio del año pasado, el Ejecutivo lanzó la licitación contemplado que la totalidad de los recursos saldrían del fideicomiso minero, cuando este no contaba con los fondos suficientes. Con esa traba, la compulsa se dio de baja y se postergó nuevamente, demora que el Ejecutivo aprovechó para hacerle cambios al proyecto inicial.

Antes se previó que el centro de salud contenga espacios para especialidades como otorrinolaringología, oftalmología, kinesiología, odontología, fonoaudiología e internación. Ahora, según explicó Scalia, "en estos dos años se construirá toda la parte de urgencia, diagnóstico por imágenes e internación, con menos camas que el plan inicial. También está previsto un sector para cocina y administración". El funcionario explicó que "el objetivo es dejar operativo el edificio con un cierto grado de servicios y que se complemente con el hospital de San Roque de Jáchal que se está construyendo y estará listo en 2021". El centro de salud del departamento vecino estará a 40 kilómetros de distancia y será un nosocomio de mayor complejidad, con 11 mil metros cuadrados cubiertos, quirófanos y terapia intensiva. Así, la prioridad en Rodeo será atender las urgencias y de haber alguna complicación, el paciente será estabilizado y luego trasladado a Jáchal.

El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, se mostró contento con el llamado a licitación y explicó que desde que asumió en el cargo trabajó intensamente con el Ejecutivo para destrabar el conflicto de la titularidad del terreno y así poder cederlo a la provincia. Según indicó y confirmó Scalia, ahora lo único que resta es la aprobación del plano de mensura, lo que estará listo en los próximos días.

El Hospital de Rodeo no es el único centro de salud que estará en ejecución durante este 2020, ya que a él se suma el avance del hospital Santa Rosa, de 25 de Mayo, y la futura licitación del Hospital de Calingasta (ver recuadro).

Más centros de salud

Desde la Dirección de Arquitectura, Marcelo Scalia explicó que están en ejecución la construcción y ampliación de centros de salud en la provincia. Una de ellas es el Hospital Santa Rosa, ubicado en 25 de Mayo, la cual contará con una superficie cubierta de 2800 m2, una superficie semicubierta de 570 m2 y estacionamiento cubierto de 726 metros cuadrados. A su vez, el funcionario explicó que el proyecto contará con características similares al que se realizará en Calingasta, ya que ambos tendrán unos 3 mil metros cuadrados, tendrán salas de urgencia, internación, diagnóstico por imagen y consultorios externos, entre otros. Con respecto a este último centro de salud, en el Gobierno estimaron que en agosto se podría estar licitando. Los otros proyectos son la remodelación del Neuropsiquiátrico y la ampliación del Marcial Quiroga.

Fondo minero

150  Son los millones de pesos que esperan que pueda aportar este año el fideicomiso minero.

Descentralización

Tanto la obra del Hospital de Rodeo como la de Jáchal están dentro del plan de descentralización que promueve el Ministerio de Salud Pública para que los grandes hospitales, el Rawson y el Marcial Quiroga, sólo reciban pacientes que requieran de atención de alta complejidad.

Necesidad

El nuevo centro de salud reemplazará al que actualmente existe y que ha quedado chico ante la creciente demanda. Además, carece de muchos servicios. A su vez, el nuevo edificio prestará servicios a los turistas que lleguen al departamento por la Ruta 150.