El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue citado ayer por la Justicia a declarar como "sospechoso" en el caso de espionaje telefónico que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, informaron fuentes judiciales.
Macri deberá concurrir a prestar declaración indagatoria el próximo 28 de abril, dado que podría haber "conocido" la operatoria montada por su desplazado jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y el espía Ciro James, contratado por el ministerio de Educación porteño. Ambos están procesados como miembros de una asociación ilícita que se dedicaba a escuchar a personalidades de diversos sectores sociales.
Las fuentes dijeron que también serán convocados a declarar el ministro de Seguridad, el ex juez federal Guillermo Montenegro, y el ex titular de la cartera de Educación, Mariano Narodowski.
La citación a Macri se produjo el primer día hábil después de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento de Palacios, James y de cinco policías misioneros y la secretaria de una juzgado de Posadas, acusados de integrar una asociación ilícita. El tribunal de alzada dio por probado que los ocho operaban en banda para gestionar ante juzgados misioneros pedidos de intervención telefónica a la SIDE fraguando falsas investigaciones, de modo de lograr una "pinchadura" legal pero ilegítima.
Las citaciones de Macri y los otros miembros de su gobierno habían sido pedidas por la mañana por el dirigente de los familiares de las víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, el primero en denunciar que le habían pinchado el teléfono.
El dirigente judío adujo que ni Macri, ni Montenegro ni Narodowski podían ignorar el sistema montado por su jefe de Policía del Estado porteño, máxime cuando el espionaje afectó al cuñado del jefe de Gobierno, el mentalista Néstor Leonardo.
De ese modus operandi fueron víctimas en el periodo investigado otras ocho personas, entre ellos el empresario Carlos Avila y varios gerentes de los supermercados Coto. Narodowski ya fue indagado por Oyarbide a raíz de que fue su cartera la que hizo un contrato de locación de servicios a James, quien según su propia declaración debía incorporarse posteriormente a trabajar en la Policía Metropolitana.
La Cámara Federal, sin embargo, resolvió apartarlo de la causa federal y remitió esa parte del expediente al juez en lo correccional Walter Candela, aduciendo que lo actuado por un funcionario de la ciudad no es materia federal.
Los voceros destacaron que Macri no puede ser detenido porque tiene fueros, mientras Montenegro y Narodowski -ahora ex funcionario- podrían ser arrestados, pero esa posibilidad no fue contemplada aún por el juzgado, según aclararon.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, anticipó ayer que está "a disposición" de la Justicia en el marco de la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por escuchas ilegales. "El ministro va a concurrir si es convocado por el juez Oyarbide", dijeron a Télam voceros del titular de la cartera de seguridad tras conocerse la citación a declaración indagatoria para Mauricio Macri, Montenegro y al ex funcionario Mariano Naradowski.

