Si de resultados se trata, la estrategia parece exitosa. Basta con mirar a Cristina Fernández en la Presidencia, o más cerquita, a Cristina López en Albardón. Es el caso de esposas impulsadas por sus maridos al poder. Y para la edición 2011 ya asoma un caso. El intendente de Zonda, Francisco Porra, está trabajando políticamente para que su señora, Teresita Infante, lo suceda porque dice que es "quien mejor asegura" la continuidad de su proyecto. "Hay que ver lo que hemos podido construir en estos últimos 7 años en el departamento", lanzó él.

A Porra, como a otros 6 jefes comunales más en San Juan, lo limita la Constitución para seguir por un período más, y ha mirado a su lado para poder decir presente por otros 4 años. Si bien cuando se empezó a escuchar de enmienda para permitirle al gobernador la re-reelección, a los jefes comunales -que pidieron igual trato- se les cerró la puerta.

"No solamente hay ganas, sino el pedido de la gente y esto ha sido muy importante, porque hemos trabajado desde siempre con la gente", se confesó Teresita, a quien en la intimidad su marido Quico le dice Tere.

Infante es desde 2007 la encargada de Desarrollo Social del municipio.

"Aunque es funcionaria desde mi segunda gestión, a mí me ha acompañado políticamente desde siempre", aseguró Porra. Y en la misma línea que su esposa, dijo sobre la precandidatura que "no es que yo diga que tiene que ser intendenta, sino que lo pide la gente".

Porra dijo que con Infante se conocen desde chicos, porque vivían a una cuadra. Y ahora que ella tiene 53 y él 57, comparten un matrimonio de más de 30 años que les dio 3 hijas y 7 nietos. Ella recién se afilió al PJ en 2003, cuando Porra asumía su primera gestión. Pero para el intendente la militancia de su esposa es de siempre. "Antes, aún no habiendo estado en ninguna función, ha estado colaborando y de intermediaria con la gente", aseguró el jefe comunal.

"Nunca fue candidata. Terminó el secundario y toda la vida vivió en Zonda. Pero mi familia tiene mucho contacto con la política, a través de uno, porque mi padre fue intendente en los "60 y siempre ha habido una conexión con la familia. Incluso el hermano de ella es oficial de Justicia en el juzgado de Paz municipal".

Hasta acá la historia de amor. El tema es el contexto político que no viene sencillo porque para el cargo de Porra hay varios anotados e incluso, aseguraron fuentes calificadas, no ven con buenos ojos la postulación de la primera dama comunal.

Si le preguntan a Porra, él y su señora son los que mejor miden en las encuestas. Pero si de candidaturas se trata, en el PJ el gran elector es José Luis Gioja. "Creo que el gobernador va a permitir lo mejor que sea para la comunidad", analizó ella. Y agregó que "no sé si tengo muchas chances, pero sé que desde el partido es importante que nos concienticemos".

Porra se mostró confiado: "más que decisión del gobernador, es de la gente del departamento, y eso valora el gobernador. Y ella está midiendo bastante bien". Agregó que "nosotros somos muy respetuosos de que no se haga campaña pero la gente se lo pide, y ella tiene conocimiento de todo en la municipalidad".

Entre los anotados a suceder a Porra sólo dentro del PJ, están dos concejales, el presidente del Concejo, Roque Gutiérrez, y el conocido ciclista Oscar Villalobo, además del diputado Isidro Oyola. También el bloquista y ex intendente Edgardo Sancassani está en carrera y sólo espera ver qué hará el partido de la estrella con la sociedad que mantiene con el PJ para avanzar.