El próximo martes, San Juan será sede del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, por lo que está prevista la llegada de dos ministras y un ministro de la Nación: Sabina Frederic, de Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y Martín Soria, de Justicia, informó la titular de la cartera de Gobierno local, Fabiola Aubone. El encuentro tiene carácter regional, por lo que también arribarán funcionarios y funcionarias de las respectivas áreas de Mendoza, San Luis y La Rioja.

Aubone destacó que "es muy importante poder analizar las situaciones que tienen que ver con la violencia a las personas, poner en valor las herramientas que existen tanto a nivel nacional, regional y provincial, a la vez de colaborar e interactuar ante este tipo de hechos".

El arribo de los integrantes del gabinete del presidente Alberto Fernández se dará dos días después de las PASO de este domingo. Frederic había desembarcado en la provincia en noviembre del año pasado, mientras que será la primera vez de Soria y Gómez Alcorta. Los tres llegarán el mediodía del martes, ya que la reunión está pautada a eso de las 15, indicó Aubone. También resaltó que San Juan ha sido tenida en cuenta debido a que, entre otros puntos, ha puesto en marcha, a través de la articulación de los tres poderes del Estado, el Centro de Abordaje a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), el cual funciona como una de las unidades fiscales de investigación del sistema acusatorio, en el que, además, "se busca dar una atención integral a la mujer y a la persona que llegue en busca de ayuda y de una respuesta judicial". Aubone indicó que en la mañana se dictará, a través del Ministerio de Mujeres, un curso del programa Formar Igualdad - Perspectiva de Género y Diversidad en medios de comunicación.

Detalles

Consejo federal

El Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios está encabezado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la de las Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, y el de Justicia, Martín Soria.

Encuentro

La reunión será el próximo martes a las 15, en el Hotel Del Bono Park. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, destacó el funcionamiento en San Juan del Cavig, que funciona como unidad fiscal de investigación y que apunta a la ayuda a las víctimas.

Capacitación

El martes en la mañana, Aubone indicó que personal del Ministerio de las Mujeres brindará una capacitación a equipos de prensa y periodistas sobre el plan Formar Igualdad - Perspectiva de Género y Diversidad en medios de comunicación.