"La actualización va a ser importante", confirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, al referirse al valor de incremento que este año tendrán las asignaciones familiares para los trabajadores del Estado. Si bien hasta el momento no hay una cifra establecida, el funcionario uñaquista señaló que "la idea es tener en cuenta a la inflación", por lo que se espera que el porcentaje a aplicar sobre los beneficios ronde el 50 por ciento. Es que, para el cálculo, se tendrá en cuenta la variación de precios interanual al mes de julio de este año y la capacidad de desembolso desde las cuentas del Ejecutivo. Ese mes, el gobernador Sergio Uñac firmará el decreto correspondiente para que los empleados comiencen a percibir las subas con el sueldo de agosto, a cobrar en septiembre. De darse un aumento del 50 por ciento, representará el doble de lo aplicado el año pasado, cuando las asignaciones subieron un 25 por ciento promedio. 

Según aseguró Gattoni, la modificación también tendrá impacto en las escalas y los tramos para cada una de las asignaciones: hijo, hijo con discapacidad, prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio, ayuda escolar anual por hijo y ayuda escolar anual por hijo con discapacidad. Esto es porque los incrementos de sueldos concedidos año a año hacen que los estatales vayan cobrando más y si los tramos de haberes para definir el monto de las asignaciones no se ajustan, miles de trabajadores pasarían a cobrar menos por ese concepto de un ejercicio a otro. A su vez, los cambios de escalas apuntan a que los empleados que menos ganan sean los más beneficiados con incrementos más acentuados sobre los beneficios. 

La provincia desembolsa hoy por mes un promedio de 14 millones de pesos en asignaciones, dado que el monto es variable, ya que se deben tener en cuenta los nacimiento o casamientos y bajas de agentes cada 30 días.

Un aumento del 50 por ciento en las asignaciones tendría un impacto importante en los primeros tramos. Por ejemplo, hoy los estatales que ganan menos de 16.104 pesos, perciben una asignación por hijo de 1.289 pesos. Con un aumento contemplando la inflación interanual, ascendería a los 1.900 pesos aproximadamente. Lo mismo ocurriría para el caso de hijos con discapacidad para el mismo tramo. Ese valor está hoy en 4.398 pesos y se elevaría a 6.500. En el caso del prenatal, pasaría de 1.289 a 1.900 pesos. El beneficio para nacimiento está en 2.355 pesos, el de adopción en 13.085 pesos y el de matrimonio en 3.272 pesos, por lo que subirían a 3.500, 19 mil y 4.900 pesos, respectivamente, con el porcentaje ligado a la inflación interanual. Las asignaciones familiares vienen a ser un ítem clave que compone el salario del estatal y que siempre está en discusión con los gremios por posibles mejoras. En este caso, es probable que la actualización coincida con un nuevo aumento del sueldo del trabajador, tras la reunión paritaria que se llevará adelante a fines de junio (ver recuadro). En dicho encuentro, las autoridades y los gremios analizarán el avance de la inflación y su impacto en el salario.

El mes que viene se reanudará la paritaria

Tal como quedó fijado en la última reunión paritaria entre el Gobierno y los docentes, el 27 de junio se reanudará la discusión salarial para analizar la evolución de la inflación y cómo esta impactará en el salario del maestro. Esa reunión también tendrá su réplica con los gremios que representan al resto de los trabajadores estatales.

El acuerdo salarial de este año fue de un 27 por ciento en tres tramos: un 15 desde marzo, un siete desde agosto y un cinco desde noviembre, más cláusula gatillo en el momento en el que la inflación supere ese valor.

Los sindicatos solicitaron que el segundo tramo se adelante un mes, ese punto se discutirá el 27 de junio.

El año pasado, en una conferencia de prensa junto a los gremios de UDAP, UPCN, ATSA, AMET Y ATE, el gobernador Sergio Uñac decidió adelantar al mes de julio el aumento del 5 por ciento acordado en paritarias para agosto.


Aumento nacional
 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso que las asignaciones familiares que otorga el Estado nacional tengan un incremento del 10,74 por ciento a partir del 1 de junio. El incremento se suma al 11,83 por ciento establecido desde marzo. De acuerdo a los datos oficiales, son más de 4,8 millones de asignaciones familiares las que se otorgan en todo el país.

Aumento

25

Ese fue el incremento promedio que la gestión uñaquista dio a las asignaciones el año pasado. Se espera que para este periodo la suba equipare a la inflación.

Beneficios

18.5x

Es la cantidad de asignaciones que en promedio paga actualmente la provincia por hijo, hijo con discapacidad, prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y las ayudas escolares.