Hasta ayer era un personaje desconocido, aunque manejaba una oficina clave para la administración pública nacional, pero al parecer guardaba un secreto que le costó su puesto en la Casa Rosada y que ahora decidió liberar. Se trata de Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner que reveló haber sido "amante" de Néstor Kirchner. "Tuve una unión muy fuerte con el ex presidente", confesó.

Quiroga sorprendió con sus declaraciones luego de que la presidenta Cristina Fernández la desplazara de su cargo.

"Es vox populi que era la amante de Néstor", aseguró Quiroga en una entrevista que publicó ayer la revista Noticias que señaló que la mujer se desempeñó hasta el 5 de enero al frente del Centro de Documentación Presidencial. Consultada sobre los motivos de su alejamiento del cargo, Quiroga reflexionó: "¿Por qué me echaron? Bueno, tal vez porque algunos dicen que era la amante de Néstor Kirchner. (La presidenta) Cristina (Fernández) debe de haber escuchado eso".

"Conocía a Néstor desde hacía años... (sonríe). Es vox populi que yo era la amante de Kirchner", aseguró la histórica secretaria del ex presidente.

"La otra viuda", como la apodaron algunos funcionarios en la Casa Rosada, comenzó a trabajar con Kirchner en Santa Cruz, en 1999.

"Teníamos una unión muy fuerte. Dejé todo para venirme con Néstor desde el Sur. Dejé a mi familia", le dijo Quiroga a Noticias.

Aunque aseguró que valió la pena: "Lo mío era como un "ministerio de los pobres", un lugar desde el que podía ayudar a la gente, como lo hacía Evita".

La ex funcionaria aclaró que la hija de 11 años que tiene "no es" de Kirchner y en tono de broma señaló "ojalá fuera de él. No tendría problemas de plata hoy". "Yo alquilo, no tengo auto, la fundación no me deja casi nada", indicó en alusión a la agrupación "Ser Argentino" que integra.

Quiroga fue reemplazada en su cargo por Mariana Larroque, la hermana de Andrés "Cuervo" Larroque, un funcionario de la jefatura de Gabinete que a su vez es secretario general de "La Cámpora", la agrupación de jóvenes oficialistas que comanda Máximo Kirchner. En ese marco, disparó sus críticas contra los jóvenes de "La Cámpora" al advertir que "están sacando a la gente que es de Kirchner. Da vergüenza".

Según la publicación, Quiroga conoció a Kirchner en 1990 y nueve años después comenzó a trabajar para él, cuando ocupaba la gobernación de Santa Cruz, como locutora de los actos oficiales. "Él me escuchaba mucho, trataba de rodearse de personas inteligentes. Y yo discutía algunas órdenes, pero con él eso era posible. Ahora ya no", lamentó la mujer, que se definió como una "secretaria todo terreno".

Quiroga ha sabido ser la mano derecha de Néstor desde antes de que ocupara el sillón de Rivadavia en mayo de 2003, acompañándolo en todas y cada una de las giras que este efectuó a lo largo y ancho del país ese año. Asimismo, supo haciéndose cargo de los asuntos más delicados que concernían al fallecido ex presidente.

Pero hay quienes aseguran que entre Quiroga y Kirchner siempre hubo más que un mero "trato laboral"; en buen romance, se habla de una relación amorosa de casi ocho años.

"A ver, no es nada nuevo. Los que estábamos en el círculo más cercano de Néstor sabíamos de la relación con Miriam, como se sabía que Aníbal (Fernández) tenía una hija extramatrimonial. No es un gran descubrimiento", admitió en 2010 a dos cronistas de Tribuna de Periodistas un poderoso ex funcionario nacional que renunció a su cargo poco después de que Cristina asumiera la presidencia de la Nación. El dato nunca se publicó porque el fallecimiento de Kirchner había sido muy reciente. Ahora Miriam Quiroga prendió el ventilador y ya comenzó a recibir insultos de los ultra K en las redes sociales.