Compromiso. Los cuatro héroes que estuvieron en la guerra de Malvinas y ahora, en las próximas elecciones, van por dos intendencias y dos concejalias.


Orgullo, ese es el denominador común que encuentran cuatro excombatientes de Malvinas que intentarán hacer valer su experiencia en las urnas. Andrés Gazzo, Carmelo González, Mario Pascual Castro y Raúl Barraza cuentan su experiencia de combate en la fría isla del Sur argentino y no descartan plasmar esa sabiduría en el territorio político. Los cuatro lo harán de la mano de la Cruzada Renovadora, para los cargos de intendente y concejales en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo. Cada uno tuvo un rol distinto durante el combate, aprendizaje y tareas que les dio el coraje de apostar por cargos políticos. 


“Muchas veces nos preguntan qué experiencia podemos tener en el manejo de personas y contamos que en nuestras carreras hemos tenido la conducción de cientos o miles de personas y responsabilidades como el cuidado de materiales por valores de millones y millones de dólares. Sabemos perfectamente lo que es la administración de los bienes” aseguró Andrés Gazzo, quien formó parte de la Fuerza Aérea e irá en busca de la intendencia de la Capital. Por el otro lado está Carmelo González, exsubmarinista que irá por el sillón comunal de Angaco. A la hora de responder por qué comenzar con una carrera política, indicó “tengo 60 años, me quedan 10 años ¿qué más importante que otra guerra?”. Por último están Raúl Barraza y Mario Pascual Castro. El primero es precandidato a quinto concejal por Capital, mientras que el segundo irá por el mismo cargo, pero en Angaco. Ambos afirmaron que se afiliaron al partido de los hermanos Avelín por “la transparencia y honestidad”. 


Los distintos roles que tuvieron en la guerra los hizo creer que no hay obstáculo para poder realizar cambios en la provincia. Los protagonistas cuentan el hambre y el dolor sufrido durante el combate y cómo sobrevivieron con lo que tenían a su alcance. Desde no tener armas para defenderse hasta tener que soportar temperaturas bajo cero para poder ayudar a sus soldados. 


Gazzo era el oficial más chico en grado y en edad de toda la Fuerza Aérea durante todo el conflicto. González se subió a un submarino sin saber a dónde iban y cuándo volvían. Por el lado de Castro, quién formó parte del Ejército, explicó que él fue a Malvinas sin saber, conocer y sin entender lo que era una guerra, a pesar de haber participado anteriormente en otras operaciones. El caso de Barraza fue distinto porque él se encontraba embarcado y estuvo poco tiempo en la isla. 


Los cuatro coinciden que la sociedad les presta más atención por ser excombatientes, más que por ser políticos. Gazzo sostuvo que los vecinos “sienten que lo que hacemos sale del corazón, de la vocación, por más que no tengamos experiencia política, confían en que si lo supimos hacer bien por la Patria, también lo vamos a poder hacer con ellos”. Además, los cuatro consideran que el mejor aprendizaje que pudieron sacar de la guerra fue empezar a valorar las cosas importantes, sobre todo la vida, por el simple hecho que de un día para otro les tocó combatir por la patria, sin que nadie los hubiera preparado para todo lo que tuvieron que atravesar.

 

  • ANDRÉS GAZZO

Candidato a intendente

“Los veteranos de guerra hemos hecho un juramento para defender nuestra Patria y somos conscientes que toda la ciudadanía hizo mucho por nosotros, el significado de las cartas o comida para nosotros era un tesoro invaluable”. 

  • CARMELO GONZÁLEZ

Candidato a intendente

“Yo embarqué sin tener conocimiento a donde íbamos. Salimos a navegar, pasó un día pasó otro y en el quinto día nos avisaron, y bueno las cosas se tomaron bien. La muerte en un submarino es espontánea, no la sentís. Ahí uno aprende a esperar eso”.
 

  • RAÚL BARRAZA

Candidato a Concejal

“Es nuestra primera vez en política así que vamos a ver si a través de ella podemos hacer algo por nuestros hermanos que tanto hicieron por nosotros. Yo estuve embarcado en un barco petrolero durante la guerra, veíamos los puestos de combate”.

  • MARIO PASCUAL CASTRO

Candidato a Concejal

“Mi misión allá fue cuidar a mis soldados, pensar por ellos y tratar de que regresaran al continente vivos y bien. Yo fui sin saber lo que era una guerra. Tenía algo de experiencia en algunas operaciones, pero nada como una guerra”.