En la mira. Rubén Castro, el expresidente de la Mutual de la UNSJ, se encuentra bajo la lupa de la Justicia por administración fraudulenta.



La Sala III de la Cámara Penal confirmó los procesamientos contra exdirectivos de la mutual de la UNSJ, el entonces presidente Rubén Esteban Castro y el tesorero Oscar Roberto Bazán, por administración fraudulenta. De esa manera, los sospechosos se encaminan a enfrentar un juicio oral y público.

Castro y Bazán estuvieron al frente de la Mutual desde 2005 hasta fines de octubre de 2014.

La investigación que llevó adelante el juez Martín Heredia, del Cuarto de Instrucción, estableció que para solventar los gastos operativos, Castro y Bazán recurrieron a particulares para que aportaran recursos y a cambio les entregaban cheques de pago diferido con intereses. Esta maniobra se profundizó de marzo a octubre de 2014, donde se libraron 250 documentos por más de 7 millones de pesos. Cuando estos vencieron, los renovaron y fijaron sus cancelaciones para después de las elecciones de la mutual. A esa altura, ni Castro ni Bazán continuaron en sus puestos. Para el juez, el perjuicio a la entidad está probado, ya que los acreedores le reclamaron la deuda a la actual comisión, que no está en condiciones de enfrentar dicha suma. Fueron las nuevas autoridades de la entidad quienes pusieron la denuncia a fines de 2014.

Los camaristas Graciela Del Pie, Juan Carlos Caballero Vidal y Silvia Peña, de la Sala III, confirmaron el fallo de primera instancia en una resolución de hace unos días.