Jorge Clavel, exdirector de la delegación local del PAMI, buscó zafar del juicio en el que está en la mira por el pedido y cobro de coimas, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionario público y fraude. El médico tenía fecha de debate para marzo, pero el profesional, al igual que el otro imputado (el contador Leonardo Fabián Páez, quien fuera jefe del Departamento Contable), solicitó el sobreseimiento por prescripción, la extinción de la causa por el paso del tiempo). Pero el planteo no tuvo eco, ya que no sólo fue rechazado por el fiscal Federal, Francisco Maldonado, sino también por el Tribunal Oral Federal (TOF), encabezado por Daniel Doffo, Eliana Rattá y el mendocino Héctor Cortez. Tras la negativa, los jueces deben definir una nueva fecha para iniciar el juicio, lo que se espera ocurra antes de fin de año, dijeron fuentes judiciales.

Según la acusación, Clavel y Páez habrían solicitado dádivas a las autoridades de dos instituciones para que pudieran prestar servicios a la obra social de los jubilados, pero estas no aceptaron, mientras que, en otra causa, habrían percibido "comisiones" a comerciantes para que estos participen de la entrega de mercaderías a centros de jubilados, en el marco de un plan nacional de ayuda social.

El primero de los expedientes se disparó entre 2010 y 2011. Por eso, los imputados hicieron los planteos ante la Justicia, al entender que la causa lleva 10 años desde que se radicó la primera denuncia y hasta el momento no han recibido respuesta. Así, tanto Clavel como Páez sostuvieron que "dicha circunstancia produce una verdadera tortura para ambos, tratándose de un tiempo injustificado en función de que los presuntos ilícitos investigados no revisten complejidad alguna y, además, se encuentran prescriptos".

Según trascendió, el fiscal Maldonado fue contundente al replicar que los acusados "basan su razonamiento solamente en la cantidad de años que lleva tramitándose esta causa, pero no reflexionan en cuanto a la relativa complejidad que reviste la misma", ya que, según indicó, se llevaron adelante una serie de medidas como pedidos de informe y documentación para esclarecer los hechos denunciados. Además, les recordó que, en el caso de Clavel, al momento de la denuncia, era funcionario público, mientras que a ambos les remarcó que el Código Penal establece acciones que interrumpen la prescripción y que el delito caduca "después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito", que, en este caso, son seis años, ya que el cargo por fraude contra la administración pública contempla una pena de dos a seis años de prisión.

Por su parte, los jueces Doffo, Rattá y Cortez hicieron hincapié en los actos que interrumpieron la prescripción y otras instancias del proceso. Así, remarcaron que la causa se inició en 2011, que se presentó otra denuncia en 2013, que existió un procesamiento en 2014, que hubo una nueva denuncia en 2015, nuevos llamados a indagatorias y pedidos de elevación a juicio en 2016 y 2017. De esa manera, rechazaron el pedido y ahora deberán establecer una nueva fecha de juicio, indicaron las fuentes.

Gestión

Clavel llegó a la conducción del PAMI en 2004 y Páez fue su mano derecha como responsable del área contable. Estuvo a cargo de la institución hasta agosto de 2010 y su salida fue en medio de un clima de conflicto. Entre los delitos que se le imputan figuran: coimas, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.