En su último día en Canadá, encabezando una misión de negocios, el gobernador Sergio Uñac mantuvo ayer un encuentro con representantes de una de las mayores empresas agroalimentarias de ese país, Lassonde Industries, quienes se mostraron interesados en la posibilidad de adquirir vinos y aceites sanjuaninos. Por eso el mandatario los invitó a visitar San Juan en febrero del año que viene, cuando una delegación comercial canadiense llegará en coincidencia con la Fiesta Nacional del Sol.

El mandatario viajó el lunes por la tarde junto a los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de la Producción, Andrés Díaz Cano, con la intención de promocionar la venta de los productos sanjuaninos y de abrir nuevos mercados a las exportaciones locales. Como un dato destacable, él mismo pudo comprobar que la presencia de los vinos sanjuaninos en ese país es ínfima, pero a la vez pudo palpar que hay muy buena relación precio-calidad. Pero no es el único producto con chances de llegar a esa plaza.
En la víspera, la agenda del mandatario arrancó con un encuentro con directivos del Banco Nacional de Canadá, el sexto en el ranking comercial de ese país. Tiene su sede en Montreal y sucursales en la mayoría de las provincias canadienses, además de 2,4 millones de clientes personales. “Expuse sobre las oportunidades que ofrece San Juan en todos los aspectos, incluido el desarrollo minero, pero fundamentalmente tratando de expandir las ventas de productos derivados de la agroindustria”, explicó el Gobernador.

El otro encuentro fue con directivos de Lassonde Industries, una empresa agroalimentaria con operaciones en toda América del Norte. La empresa desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de fruta lista para comer y verduras, jugos y bebidas. También comercializa productos especializados de alimentos, como caldos, sopas, salsas para pizzas y para pastas. También importa y comercializa vinos de diferentes países y otras bebidas a base de alcohol. El gobernador Uñac dijo que fundamentalmente importa vinos europeos, de España, Italia, Australia y Francia, y que incluso en algún momento había adquirido vinos mendocinos, pero que ahora se había interrumpido la cadena de comercialización. En ese sentido dijo que se mostraron interesados en los vinos sanjuaninos e incluso manifestaron que, por su buena calidad, llegan a pagar entre un 20 a un 30% más por los caldos argentinos que por los de cualquier otro país.

 

“Queremos introducir en el mercado canadiense los productos agrícolas e industriales”
SERGIO UÑAC – GOBERNADOR



En ese caso, según explicó el mandatario, el interés de ese gran grupo empresario no fue sólo por los vinos, sino también por el aceite de oliva. También hablaron de la posibilidad de adquirir ajo y cebolla sanjuanina, que tiene muy buena sanidad y posibilidades también de ingresar a ese mercado.

Con ese objetivo será clave la visita que empresarios canadienses tienen previsto hacer a San Juan en febrero del año que viene (ver aparte).

La actividad de la comitiva sanjuanina arrancó a pleno el miércoles, con encuentros con miembros del fondo de inversión Ontario Teacher’s Pension Found, oportunidad en la que fueron recibidos por Andrew Claerhout, director para América Latina de la organización. La siguiente actividad fue una reunión de negocios con Nadia López Avila, la mánager regional para Sudamérica de la Agencia estatal canadiense para el desarrollo de exportaciones y comercio exterior. Después fue el turno del encuentro con representantes de Lifford Wines & Spirits, una de las agencias de venta de vinos y bebidas más grandes de ese país.
La actividad de esa jornada concluyó con una cena con directivos de empresas, administradores de grupos de inversión y analistas económicos, donde el mandatario destacó a la provincia como una excelente alternativa de inversión por factores tales como la seguridad, el equilibrio fiscal y la baja conflictividad laboral.

Al término de su viaje, porque hoy tiene previsto estar presente en los actos preparados para recibir al nuevo arzobispo coadjutor de San Juan, monseñor Jorge Lozano, el mandatario se mostró satisfecho por los contactos realizados y con expectativas por los negocios que se puedan generar.
 

Expectativa
 

Luego de la misión comercial a Canadá encabezada por Sergio Uñac, la expectativa en el Gobierno sanjuanino estará concentrada en febrero del año que viene. Es que junto con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol que, además de los espectáculos y de la muestra agroindustrial, también incluye rondas de negocios, servirá esta vez para recibir a una delegación comercial canadiense. Precisamente una de las tareas del mandatario fue repartir invitaciones en los distintos encuentros que mantuvo para que vengan a San Juan el año próximo.
Habrá recorridas por las bodegas, catas de vinos, visitas a las aceiteras con degustación de productos locales y también quieren esperar a los invitados especiales con salidas a los principales lugares turísticos que tiene San Juan. Todo servirá para promocionar a la provincia.