La megacausa de expropiaciones no para de tener contratiempos. Ahora, los jueces Alberto Caballero, Carolina Parra y Federico Rodríguez, mientras analizaban planteos de las defensas de imputados, decidieron anular la audiencia en la que se terminó de conformar el Tribunal de juicio. ¿El motivo? En el sorteo para la selección de magistrados sólo se tuvo en cuenta a los de Instrucción y Correccionales, cuando también debió contemplar a los de Flagrancia, a los penales de Niñez y al de Ejecución Penal. Así, sigue en pie la camarista Silvina Rosso de Balanza mientras que las designaciones de Martín Heredia y Matías Parrón quedaron fuera de juego. No obstante, la bolilla de Heredia había salido cuando era juez de Instrucción, pero hoy es miembro de la Cámara Penal, por lo que podría seguir en el proceso. Si eso sucede, se deberá dar la elección de otro magistrado, el que puede salir de alguno de los nombramientos de camaristas que se producirán mañana en la Legislatura. Si todos tuvieran motivos para inhibirse de participar, se tendrá que hacer un nuevo sorteo.

En su resolución, Caballero, Parra y Rodríguez hablaron de "vicio", "defecto" y "omisión" en los que incurrió Rosso de Balanza en la audiencia en la que se efectuó el sorteo en el que se dejaron de lado a los jueces de Flagrancia, a los penales de Niñez y al de Ejecución Penal. Así, el acto "resulta nulo de nulidad absoluta", ya que "se realizó con menos candidatos para ser elegidos de los que realmente deberían haber participado, pudiéndose generar, a partir de allí y en cualquier estado del proceso, cualquier reclamo invalidante por afectación del debido proceso, en lo referente a la constitución del tribunal", señala el fallo.

Es decir, la resolución subsanó un error que podría haber sido planteado o advertido en una instancia más avanzada, como en el desarrollo del juicio, la sentencia o en instancias superiores de revisión, lo que hubiera sido un escándalo de proporciones mayúsculas en una causa que ha estado plagada de chicanas defensivas (tal cual lo definió la parte querellante) e inhibiciones de magistrados por distintas razones, entre distintos incidentes. De hecho, el expediente se viene tramitando desde hace 10 años.

El efecto de la resolución retrocede la situación a la etapa de conformación del Tribunal que debe llevar adelante el debate, lo que inevitablemente genera una demora más al tener que buscar otros magistrados, aunque menor si el expediente seguía su curso.

Tras el fallo de Caballero, Parra y Rodríguez, también quedaron sin efecto las resoluciones que se tomaron tras la integración "viciada" del Tribunal, como la sanción económica de unos 40 mil pesos que esos jueces le habían aplicado a los abogados Cayetano Dara y Edishon Sobelvio, defensores de la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio. Además, estaba la resolución para otra multa para ambos implicados, la cual también quedará en la nada, dijeron fuentes judiciales.

De acuerdo a la acusación, en la megacausa se juzgará a abogados, exjueces y exfuncionarios por actuar en connivencia para inflar el valor de los terrenos que el Ejecutivo expropiaba para quedarse con millones de pesos de las arcas estatales.