Luego de que a fines del año pasado quedara conformado el tribunal de juicio de la causa de expropiaciones, este mes se inició el proceso para llevar adelante el debate. El tribunal que preside la camarista Silvina Rosso de Balanza comenzó la citación a juicio a las partes y el primer notificado fue Daniel Galvani, que representa al Ministerio Público Fiscal, indicaron las fuentes.

La citación a juicio, establecido en el Código Procesal Penal (CPP), es clave ya que se trata de la instancia en que las partes, sobre todo los imputados, pueden "examinar las actuaciones, los documentos y cosas secuestradas e interponer las recusaciones que estimen pertinentes", siempre de manera fundada y con argumentos valederos.

Con el proceso iniciado, las fuentes indicaron que el debate puede tener su inicio a fines de este año. Es que, de acuerdo la CPP, cada una de las partes tiene plazos individuales de cinco días al ser notificados de la citación y al ser 15 los imputados, el proceso demandará varias semanas.

Las fuentes indicaron que el fiscal de la causa ya remitió la notificación al tribunal por lo que ahora será el turno de Fiscalía de Estado, que es querellante en el expediente. Luego será el turno de los imputados.

En la mira están Santiago Graffigna, Horacio Alday, Carlos Macchi, Rosalba Marún, Ana María Melvin, Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos.

Por otro lado figuran el exfiscal de Estado, Mario Díaz; el exempleado de la Dirección de Recursos Energéticos, Néstor Adán Ruiz; y los exintegrantes del Tribunal de Tasaciones Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera.

Acusación

Los imputados están en la mira por haber formado parte de una presunta red delictiva destinada a sacarle millones de pesos a las arcas provinciales al inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado. De hecho, se pagaron 42 millones de pesos y se frenó el desembolso de poco más de 1.600 millones.