La megacausa de expropiaciones, en la que se sospecha que una red de jueces, abogados, peritos y funcionarios se quedaban con millonarias sumas al inflar los valores de los terrenos que el Estado expropiaba, sumó un ultimo eslabón clave. La Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó el procesamiento contra ocho personas, entre los que figura el exfiscal de Estado Mario Díaz, seis peritos del Tribunal de Tasaciones (uno de ellos falleció) y un exempleado de Recursos Energéticos.

Fuentes judiciales indicaron que de quedar firme, puede ser apelado ante la Corte de Justicia, el expediente puede sumarse al pedido de elevación a juicio que el fiscal Carlos Rodríguez hizo en marzo y que hoy está en manos el juez titular del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa. La medida es central ya que de ocurrir, permitirá que se lleve a cabo un sólo debate para determinar la culpabilidad de los implicados y no dos procesos como está planteado hasta el momento.

El tribunal que confirmó el fallo de primera instancia fue el conformado por los camaristas Maximiliano Blejman, Juan Carlos Caballero Vidal (hijo) y Silvia Peña Sanso de Ruiz. Fuentes judiciales confirmaron que el primero fue quien fundó el voto, mientras que el resto adhirió. Según se pudo conocer, el magistrado basó su resolución en lo expuesto en la etapa de Instrucción, que entendió que los ocho involucrados fueron parte de una red delictiva que se dedicaba a estafar al Estado (Ver aparte).

La megacausa estalló en 2010, con la denuncia que se realizó en la gestión pasada y que encabezó el exfiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. En ese momento, salieron a la luz causas de expropiaciones que se tramitaban en juzgados civiles en los que se aparecía el entramado de vínculos entre letrados, jueces y funcionarios del Gobierno.

Por las irregularidades detectadas, quienes tiene su procesamiento confirmado y esperan que la causa sea elevada a juicio, son: el abogado Santiago Graffigna, como el presunto organizador de la asociación ilícita; su socio Horacio Alday; la exjueza Rosalba Marún; los peritos Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga; el exjuez civil Carlos Macchi y quien fuera perito del Estado, Ana María Melvin.

Implicados

TRIBUNAL DE TASACIONES - Peritos

Los seis peritos del Tribunal de Tasaciones que están en la mira son: Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero, Eduardo Olivera y Joaquín Francisco Fernández (fallecido). Todos como partícipes de la red delictiva.

NÉSTOR ADÁN RUIZ - Recursos Energéticos

El exempleado de la Dirección de Recursos energético que está procesado es Néstor Adán Ruiz. Según la Justicia cometió fraude en función de estafa en 6 hechos, tentativa de fraude en 2 procesos, falso testimonio, sustracción de medios de prueba e integrante de asociación ilícita.

Participación del exfiscal de Estado


Mario Díaz (foto) se desempeñó como fiscal de Estado de la provincial desde enero de 2004 hasta febrero de 2011, momento en el que decidió dar un paso al costado en su función jaqueado por la megacausa de expropiaciones. En su lugar fue designado Guillermo De Sanctis.

Según la investigación fiscal, Díaz fue integrante de una asociación ilícita en perjuicio de la administración Pública. El procesamiento fue ratificado por el juez Benedicto Correa en 2016, y ahora lo confirmó la Cámara.