La megacausa de expropiaciones, en la que abogados, exjueces y exfuncionarios están acusados de integrar una red delictiva que infló el valor de los terrenos que el Estado expropiaba para quedarse con millonarios fondos de las arcas locales, tendrá una etapa clave este viernes que podrá definir el avance del juicio. Es que un tribunal, integrado por los jueces correccionales Alberto Caballero, Carolina Parra y Federico Rodríguez, llevará adelante una audiencia con las partes para definir si se le da curso o no a los planteos de recusación que hicieron los defensores de dos imputados contra el tribunal de juicio, que encabeza la magistrada Silvina Rosso de Balanza, quien está acompañada de sus pares Martín Heredia Zaldo y Matías Parrón.

De existir un rechazo, lo que se conocerá 48 horas después de la audiencia, el tribunal de juicio quedará confirmado y podrá llevar adelante el "auto de citación a juicio", la etapa inicial para comenzar finalmente con el debate, lo que se espera que ocurra antes de fin de año, indicaron fuentes calificadas. De darle lugar a los planteos de las defensas, que buscan apartar a los magistrados que deben juzgar a los imputados, la causa se verá nuevamente demorada, ya que deberá sortearse una nueva composición para que lleve adelante el proceso. La recusación a los jueces de juicio la hicieron los abogados Cayetano Dara y Edishon Sobelvio, en nombre de la exjueza civil Rosalba Marún de Sobelvio, y Guillermo Toranzo, defensor del exmagistrado Carlos Macchi. No es el único planteo que efectuaron, dado que tomaron la misma iniciativa contra los jueces que llevarán adelante la audiencia del viernes. Este último planteo puede ser rechazado in límine, sin ser analizado, o aceptado. Si se apartasen, se producirá la convocatoria a otro tribunal para que resuelva la recusación.

Desde la querella, que encabeza el fiscal de Estado, Jorge Alvo, han venido señalando que hay abogados que vienen presentando chicanas para demorar el proceso. Los últimos planteos comenzarán a develarse este viernes.