En la mira. Santiago Graffigna (al centro) está en la mira como el organizador de una asociación ilícita que tenía como miembros a exjueces y exfuncionarios.

El extenso proceso de la megacausa de las expropiaciones, el escándalo en el que se sospecha que una red de jueces, abogados, peritos y funcionarios se quedaban con millonarias sumas al inflar los valores de los terrenos que el Estado expropiaba, está ingresando en etapas clave. Fuentes judiciales indicaron que el fiscal de instrucción Carlos Rodríguez pedirá en tres semanas que el voluminoso expediente sea elevado a juicio. De acuerdo al Código Penal, tal planteo producirá la interrupción de la prescripción, es decir, el freno a la extinción del caso por el paso del tiempo. En Fiscalía de Estado, que es parte querellante en el proceso, apuestan a que el debate se lleve a cabo en el segundo semestre de este año.

Rodríguez viene trabajando en el expediente luego de que el juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, se lo enviara a fines de diciembre. Las fuentes destacaron que el fiscal hará el requerimiento de elevación a juicio a mitad de febrero y luego será el magistrado el que deberá decidir si lo manda al tribunal de juicio. Si lo hace, los defensores de los imputados pueden oponerse y pedir sus sobreseimientos. En el caso de que Correa no les haga lugar, su definición es inapelable.

Luego de ocho años de investigación, planteos defensivos e inhibiciones de jueces, hay tres procesamientos confirmados que involucran a ocho personas. Una de ellas es Santiago Graffigna, quien está señalado como el organizador de la asociación ilícita. Luego está en la mira su exsocio Horacio Alday, los peritos Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga, que trabajaron para Graffigna; la exjueza civil Rosalba Marún; el magistrado destituido Carlos Macchi, y quien fuera perito del Estado, Ana María Melvin. Hay un cuarto procesamiento que se encuentra apelado, el cual contiene a los exmiembros del Tribunal de Tasaciones y al exfiscal de Estado, Mario Díaz, como integrantes de la supuesta red delictiva.

La megacausa estalló en 2010, con la denuncia que se realizó en la gestión pasada. Así salieron a la luz causas de expropiaciones que se tramitaban en juzgados civiles en los que aparecía el entramado de vínculos para sacarle millonarios fondos al Estado. Según las resoluciones, las pruebas apuntan contra Graffigna como el líder de la banda.


Conformación
 

Debido a las inhibiciones de magistrados durante todas las instancias de la investigación, es una verdadera incógnita cómo quedará conformado el tribunal de juicio. Las fuentes señalaron que se conformará con jueces penales de primera instancia.