La megacausa de las expropiaciones tendrá un fin de año que abre la expectativa de que el juicio pueda desarrollarse en 2021. Fuentes oficiales de Tribunales indicaron que la próxima semana, a definir entre el 21 al 23, se realizará el sorteo para determinar qué juez o jueza penal acompañará Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia en el tribunal que realizará el juicio para dilucidar si existió una asociación ilícita integrada por exjueces, exfuncionarios y abogados para sacarle millones de pesos a las arcas provinciales al inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado.

Debido a las inhibiciones de magistrados por razones de amistad con algunos de los imputados y porque intervinieron en las distintas instancias de apelación, el tribunal de juicio se ha tenido que conformar con camaristas que han llegado a sus puestos hace un puñado de años, aunque un lugar quedó vacío. Encima, el sorteo que se había realizado en septiembre de 2019 fue anulado, porque no se incluyeron a todos los jueces penales, por lo que, tras diversos planteos defensivos que demoraron el proceso, ahora todos los nombres estarán en el bolillero para subsanar el error. Así, en el nuevo sorteo, a realizarse en el previa de Navidad, se tendrán en cuenta a los jueces de Instrucción, Correccionales, a los de Flagrancia, a los penales de Niñez y al de Ejecución Penal. El procedimiento se llevará a cabo de manera virtual, como medida de protección sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Cualquiera que fuese el resultado, es casi un hecho que los abogados de la exjueza Rosalba Marún, su esposo Edisohn Sobelvio y Cayetano Dara, pedirán el apartamiento del elegido, como lo han hecho con otros jueces. No obstante, fuentes calificadas explicaron que desde el tribunal quieren tener todo definido para hacer el llamado a juicio el año que viene. Se trata de un proceso que demanda su tiempo, porque se debe notificar a cada una de las partes con un lapso de cinco días hábiles entre ellos. Tras ese paso, los defensores pueden pedir la exhibición, por ejemplo, de la prueba documental y de todo otro elemento que permita el Código Procesal Penal.

En la megacausa están procesados los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday, los peritos privados Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos y la experito del Estado, Ana María Melvin. También están acusados los exjueces Marún y Carlos Macchi, el exfiscal de Estado, Mario Díaz; el exempleado de Recursos Energéticos, Néstor Ruiz; y los exmiembros del Tribunal de Tasaciones Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera.