Como era de esperar, los abogados de los exjueces civiles Rosalba Marún y Carlos Macchi, imputados en la megacausa de expropiaciones, acudieron a la Corte de Justicia para pedir la nulidad de una actuación durante el expediente, pero lo que el planteo principalmente abre es la conformación de la sala del máximo tribunal que debe intervenir. Sucede que los cinco ministros se han inhibido porque participaron en alguna instancia anterior en el desarrollo del caso o tienen vínculos de amistad con algunos de los procesados. Así, deben seleccionarse reemplazantes entre los camaristas. Según fuentes judiciales, en el fuero penal, el que aparece es el recientemente designado Víctor Muñoz Carpino, dado que hay seis que también están excusados y otros dos (Silvina Rosso y Martín Heredia) serán magistrados del juicio. De hecho, Muñoz Carpino perfilaba para integrar este último tribunal, pero, ante los planteos defensivos, se encamina a intervenir en los recursos que lleguen a la Corte. Los dos que lo acompañarán como ministros subrogantes saldrán de los camaristas civiles, aunque, si estos también decidieran apartarse, cosa que varios estarían en condiciones de hacer, seguirán los laborales.

Los recursos defensivos llegaron al máximo tribunal a días de que se estableciera la feria judicial extraordinaria por el brote de casos de coronavirus, por lo que se frenó el recorrido para la integración de la sala de la Corte por la suspensión de los plazos judiciales. Lo que se sabe es la situación de Muñoz Carpino, quien había adelantado que no tenía motivos para excusarse de intervenir en la megacausa. Después se verá si hay algún camarista civil que pueda participar. En total son 12, pero tres se jubilaron. Por otro lado, Juan Carlos Pérez y Abel Soria sancionaron a Marún por los planteos dilatorios que expuso en la demanda que presentó la provincia para anular sus fallos de expropiaciones por presuntas irregularidades. En esa causa, también, se debe determinar si intervinieron Juan Jesús Romero, María Eugenia Varas y María Josefina Nacif ante los recursos de la exjueza. Por su parte, Roberto Pagés resolvió un expediente de expropiaciones, el cual se encuentra incorporado a la causa penal, dijeron las fuentes, por lo que habrá que ver la situación de Elena De la Torre, Oscar Otiñano y Juan Carlos Noguera Ramos. Si no se completara la sala de la Corte, saldrá de alguno de los seis camaristas laborales.

Por otro lado, como Muñoz Carpino se encamina a resolver recursos que lleguen a la Corte, se deberá sortear al magistrado penal de primera instancia que complete el tribunal de juicio.