Luego de 13 años, la casi totalidad de los acusados en el escándalo de las facturas truchas va camino a tener una resolución. De los 12 acusados, 10 decidieron someterse a un juicio abreviado, en el que aceptaron su responsabilidad y las penas fijadas por sus respectivos defensores y la fiscal. De esa manera, Francisco Place, Daniel Brisighelli, Graciela Vega Lecich y Roberto Madcur acordaron recibir 3 años de prisión en suspenso como integrantes de una asociación ilícita que comercializaba facturas apócrifas con el fin de que los "usuarios" evadieran impuestos nacionales. Por su parte, Sebastián Fernández de Cieza le dio el visto bueno a que se le aplique una condena de 2 años y 6 meses, mientras que Gabriel Prieto, Patricia Madcur, María Luciana Turcato, Pedro Lima y Jorge Aranela le dieron el OK a una sanción de 2 años. Todos los castigos son de forma condicional. Ahora, el Tribunal Oral Federal debe definir si aplica las penas establecidas o las reduce, ya que, según el Código Procesal Penal de la Nación, no puede incrementarlas.

Los jueces Daniel Doffo, Hugo Echegaray y la puntana Carolina Pereira, en sintonía con la fiscal ad hoc Gabriela Ventimiglia, le habían concedido la probation a Agustina Brisighelli, hija de Daniel Brisighelli y Patricia Madcur, quien deberá mantener reglas de conducta por un año, realizar tareas comunitarias por seis meses, a razón de cuatro horas semanales, y depositar 100 mil pesos a modo de reparación del daño ocasionado. Si cumple con esos puntos, evitará el juicio y quedará limpia de cualquier antecedente. Por otro lado, la que no quiso ir a un juicio abreviado fue Celia Sansone, por lo que enfrentará el debate fijado para el 18 de noviembre. Según había dicho en una audiencia el defensor Oficial Esteban Chervin, la mujer desempeña un cargo a nivel nacional en Buenos Aires, por lo que, se desprende, que peleará hasta la última instancia para evitar una mancha penal en su legajo. El expediente contaba con un imputado más, pero falleció, según indicaron fuentes judiciales.

Agustina Brisighelli fue a la única que se le concedió el beneficio de la probation.

El caso había estallado en 2008 tras una denuncia de la AFIP, que investigó la maniobra entre 2001 y 2005. La causa se convirtió en la primera en la provincia en la que salió a la luz la utilización de la llamada usina de facturas truchas, a través de la creación de empresas fantasmas para simular operaciones comerciales y que los usuarios evadieran tributos como IVA y Ganancias. Según había manifestado en agosto de 2014 el entonces titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el fiscal Carlos Gonella, la evasión rondaba los 20 millones de pesos.

El acuerdo de juicio abreviado firmado por la fiscal y los defensores Chervin, Fernando Echegaray, Facundo Rojas y Franco Montes fue ratificado también por los 10 imputados ante el Tribunal que presidió Doffo en la audiencia que se celebró ayer. Place, Brisighelli, Vega Lecich y Madcur venían acusados como jefes de la asociación ilícita, figura que tiene una escala penal que va de 5 a 10 años de cárcel. Pero hubo un reajuste de la calificación y quedaron como miembros de la red delictiva, por lo que el rango del castigo se redujo de 3 a 10 años. Como no cuentan con antecedentes penales (el máximo de los atenuantes), el acuerdo fue por 3 años, explicaron las fuentes. También hubo una readecuación de la calificación para Fernández de Cieza, Prieto, Patricia Madcur, Turcato, Lima y Aranela, quienes estaban señalados como integrantes de la asociación ilícita y pasaron a ser partícipes secundarios. El cambio llevó a que la escala pueda ser, en sus casos, menor a 3 años.

  • Abreviado y probation

La fiscal ad hoc Gabriela Ventimiglia se había opuesto a que Pedro Lima, Jorge Aranela, Celia Sansone, Gabriel Prieto, Sebastián Fernández de Cieza y Patricia Madcur accedieran a la probation, luego del pedido del defensor Oficial Esteban Chervin. Los abogados de la AFIP (en la foto, a la derecha) también lo rechazaron, aunque su opinión no era vinculante. La denegatoria tuvo el OK del Tribunal Oral Federal, que presidió Daniel Doffo, dado que sostuvo que su denegatoria estuvo bien fundada. El beneficio sí fue otorgado a Agustina Brisighelli. Tras la resolución, Ventimiglia y los abogados Chervin, Fernando Echegaray, Facundo Rojas y Franco Montes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. Además de Lima, Aranela, Prieto, Fernández de Cieza y Patricia Madcur, se sumaron Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Daniel Brisighelli, Roberto Madcur y Luciana Turcato.