La emblemática causa en la que 13 personas están acusadas de ser miembros de una asociación ilícita que evadió impuestos nacionales a través de facturas truchas va camino a juicio con la casi totalidad de los procesados. Es que el Tribunal Oral Federal (TOF), que encabeza Daniel Doffo, rechazó el pedido que hicieron seis imputados para suspender del debate y, así, evitar una eventual sanción penal. Los protagonistas habían propuesto realizar tareas comunitarias y donar a una entidad benéfica un total de 1 millón de pesos y mil litros de leche, pero, como el planteo les fue denegado, se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del 18 de noviembre. La negativa a la suspensión de juicio a prueba (probation) se dio a raíz de la postura "debidamente fundada" que había esgrimido la fiscal ad hoc Gabriela Ventimiglia, cuya decisión es vinculante, "razón por la que el Tribunal debe acatarla y, así, ordenar la prosecución de la causa", indicó la resolución de los jueces. A tono con la representante del Ministerio Público, el TOF le concedió la suspensión de juicio a prueba a una de las imputadas, la que deberá cumplir un régimen especial para evitar el juicio.

La histórica causa salió a la luz en 2008 y, según había manifestado el entonces titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el fiscal Carlos Gonella, la evasión impositiva rondaba unos 20 millones de pesos a esa fecha. El Tribunal les denegó la probation a Pedro Lima, Jorge Aranela, Celia Sansone, Gabriel Prieto, Sebastián Fernández de Cieza y Patricia Madcur, mientras que le otorgó el beneficio a Agustina Brisighelli, hija de Madcur. Todos fueron patrocinados por el defensor Oficial, Esteban Chervin. El resto de los imputados, Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Daniel Brisighelli, Roberto Madcur, Luciana Turcato y Enrique Peña, va directo al juicio (ver abajo).

La denegatoria a la probation tuvo ejes centrales que resultaron "fundamentos suficientes" por parte del TOF. Uno de ellos fue la gravedad del delito que se les imputa a los involucrados, ya que están acusados de ser parte de una asociación ilícita destinada a "constituir y/o utilizar personas jurídicas como instrumentos aptos para la generación y comercialización de facturas apócrifas". Los otros puntos fueron el perjuicio a la hacienda pública, la continuidad en el tiempo de la maniobra (del 2001 al 2005) y que los "montos" de evasión alcanzaron los parámetros de sanción penal que establece la ley.

Si bien los imputados pueden presentar un planteo para que la decisión sea revisada por un tribunal superior, el defensor Oficial había reconocido que se encontraba en conversaciones con la fiscalía para llevar adelante juicios abreviados, aunque no especificó quiénes estarían en esa condición.

Fuentes oficiales indicaron que una apelación a la negativa de probation no suspende los plazos que el TOF había definido, por lo que la fecha del 18 de noviembre se mantiene.

Por otro lado, en el caso de Agustina Brisighelli, su beneficio se dio debido a que, al momento del hecho, tenía 19 años, que era imposible que tuviese estudios impositivos, que tuvo una "participación tangencial" y que pudo haber "estado influida" por sus padres, Daniel Brisighelli y Patricia Madcur. Así, para evitar el juicio, deberá mantener reglas de conducta por un año, realizar tareas comunitarias por seis meses, a razón de cuatro horas semanales, y depositar 100 mil pesos a modo de reparación del daño ocasionado.

  • Presuntos organizadores y miembros

Según la causa, Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Daniel Brisighelli y Roberto Madcur están acusados como presuntos organizadores de una red delictiva que armó sociedades truchas para simular operaciones con otras que estaban en regla, con el objetivo de que estas últimas eludieran sus obligaciones con el fisco. Sebastián Fernández de Cieza, Gabriel Prieto, Celia Sansone, Patricia Madcur, Agustina Brisighelli y Luciana Turcato figuran como integrantes activos de la supuesta banda, mientras que Enrique Peña, Pedro Lima y Jorge Aranela, como testaferros.